Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Rincón tradicional
Usted está aquí » Rincón tradicional » Historias de Gnomos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHistorias de Gnomos Por Malen del Bosque

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 31/jul/2005


Si bien LOS GNOMOS DEL BOSQUE tenemos nuestro origen en tierra mapuche, nos encanta investigar costumbres de otras culturas, es por esta razón que hoy queremos a compartir con uds. un ritual guaraní que adoptamos hace muchos años, honrando la memoria de un abuelo correntino.

En toda el área guaranítica, y con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber ¨caña con ruda¨ todos los 1º de agosto. El preparado, para combatir lo supuestos males que podrían venir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día. En la actualidad se ha ¨modernizado¨ en sus componentes: del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña y el lugar de la ¨contrayerba¨ (mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda.

Según cronistas de la conquista, en esta época del año (agosto) se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas. Muchas aldeas quedaban diezmadas a causa de las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males: a través de sus chamanes elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debían beberse tres tragos al comenzar la estación de las lluvias.

La imaginería litoraleña le atribuyó grandes virtudes a los componentes y al compuesto mismo: desde afirmar que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso cambia su actitud haciéndolo mimoso, hasta llevar una ramita detrás de la oreja para calmar los dolores de cabeza. Incluso algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, y hasta de ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.

Verdad o leyenda, sin dudas con el correr del tiempo esta inofensiva práctica pasó a formar parte del folklore guaranítico, fuertemente difundido y arraigado en todo el territorio de nuestra Argentina.

Ahora que ya lo sabes, no te olvides: mañana 1º de agosto, en ayunas, tres sorbitos de caña con ruda: el primero para inmunizarse contra los males del cuerpo, el segundo para los del alma y el tercero para los del corazón… Importante: COMPARTIRLO con los seres que nos quieren bien.

¡¡¡Hasta la próxima historia!!!

malen@losgnomosdelbosque.com.ar
Los Gnomos del Bosque Desayunos


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


Espacio de Participación (0 opiniones)
No hay Comentarios.
 





 




Se han visto 52328997 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 149 personas (149 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Campana - Bs.As. - AR - domingo, 16/feb/2025 - 16:18
Sistema FuncWay (c) 2003-2007