Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Historia y Anécdotas
Usted está aquí » Historia y Anécdotas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo1947: Nace la primera Línea de Colectivos en la Ciudad de Campana
Página 1 de 3Tabla de Contenidos


28/dic/2007

"EL PROGRESO" CON 4 COCHES COMIENZA A RECORRER LAS CALLES DE LA CIUDAD

Unidad 1: Hector Saavedra y Abel ¨Tito¨ Matias (Chapista)
Corría el año 1947, y aunque no se puede precisar con exactitud, un día del mes de septiembre los vecinos de Campana se sorprendieron cuando cuatro colectivos Chevrolet modelos 47 perfectamente ¨fileteados¨ y con la inscripción de ¨El Progreso¨ en sus carrocerías, inició lo que sería la inauguración de la primer línea de colectivos en nuestra ciudad.

Pero la historia arranca antes, con un par personas, amigos ellos; sellaban con un fuerte apretón de manos el negocio que cambiaría la forma de desplazarse de un lado a otro para los campanenses.

Una de las manos era la de Vicente Gagliardi, un taxista que operaba en la zona de la Estación y que conocía muy bien la idiosincracia de los campanenses y de las necesidades vecinales de llegarse hacia uno u otro lado de los límites del pueblo. La otra, la de Oscar Joaquín Torres, una persona de negocios, dueña de Palacio Hotel de Campana y propietaria de otro lugar similar en la ciudad de Mar del Plata. Ambos, personas de una integridad moral, que por aquellos entonces era moneda corriente, pero que hoy a la distancia es necesario aclarar.

Decididos a darle a Campana un servicio mejor que el que poseía, y luego de un breve estudio de mercado que a primera instancia resultaba favorable; se hizo la inversión necesaria, que consistió en la compra de 4 unidades cero kilómetro de colectivos.

Luego, de su círculo más íntimo, surgieron quienes se iban a desempeñar como choferes. Ellos eran: Armando Uro Uro, Jose ¨Nito¨ Sánchez, Acasio ¨Poroto¨ Saavedra y Domingo ¨Mincho¨ Montenegro.

Las unidades estuvieron listas con la anticipación necesaria, y se decidió que el primer viaje debía ser la ciudad de Luján, con la intención de llevar los micros a efectuar la bendición de la Virgen protectora de los choferes. Así, cada motorista ocupó su lugar, y partieron encolumnados los cuatro micros rumbo a Luján, llevando cada uno de ellos una comitiva compuesta por familiares y amigos de las familias involucradas en la sociedad. Ese fue el bautismo de fuego de las cuatro unidades.

Vicente ¨El Laucha¨ Gagliardi y el vecino (fallecido) Celso Alegri.
El día ¨D¨ había llegado, y desde entonces, cada mañana luego de el precalentamiento rutinario de las unidades, los Chevrolet comenzaron a ganar las calles, en su mayoría de tierra, de una ciudad necesitada de un transporte popular que crecía demográficamente año tras año, luego de el verdadero éxodo posterior al incendio y cierre del frigorífico Anglo.

Ese día los micros estaban a disposición de la gente y circularon gratis, sin cobrar a nadie, levantando a los pasajeros que impacientes comenzaron a hacer colas en las esquinas para no perder la oportunidad de ser los primeros viajeros de la linea ¨El Progreso¨.

Se estableció como parada o punto de partida de los recorridos, la calle Alem a escasos metros de la barrera de la calle Colón, frente al almacen de Felipe Belli.

¨El Laucha¨ Gagliardi, como le decían todos, solía manejar los colectivos; en oscasiones en que los choferes tomaban el día franco. Torres, en cambio, debía atender las necesidades del Hotel.

Así arrancó la historia, de los pioneros del Colectivo en Campana.

Tabla de Contenidos: Indice de SubPáginas
"EL PROGRESO" CON 4 COCHES COMIENZA A RECORRER LAS CALLES DE LA CIUDAD
>
 











Se han visto 39551079 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 187 personas (187 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 03/dic/2020 - 00:47
Sistema FuncWay (c) 2003-2007