Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Historia y Anécdotas
Usted está aquí » Historia y Anécdotas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo1947: Nace la primera Línea de Colectivos en la Ciudad de Campana

28/dic/2007

"EL PROGRESO" CON 4 COCHES COMIENZA A RECORRER LAS CALLES DE LA CIUDAD

Unidad 1: Hector Saavedra y Abel ¨Tito¨ Matias (Chapista)
Corría el año 1947, y aunque no se puede precisar con exactitud, un día del mes de septiembre los vecinos de Campana se sorprendieron cuando cuatro colectivos Chevrolet modelos 47 perfectamente ¨fileteados¨ y con la inscripción de ¨El Progreso¨ en sus carrocerías, inició lo que sería la inauguración de la primer línea de colectivos en nuestra ciudad.

Pero la historia arranca antes, con un par personas, amigos ellos; sellaban con un fuerte apretón de manos el negocio que cambiaría la forma de desplazarse de un lado a otro para los campanenses.

Una de las manos era la de Vicente Gagliardi, un taxista que operaba en la zona de la Estación y que conocía muy bien la idiosincracia de los campanenses y de las necesidades vecinales de llegarse hacia uno u otro lado de los límites del pueblo. La otra, la de Oscar Joaquín Torres, una persona de negocios, dueña de Palacio Hotel de Campana y propietaria de otro lugar similar en la ciudad de Mar del Plata. Ambos, personas de una integridad moral, que por aquellos entonces era moneda corriente, pero que hoy a la distancia es necesario aclarar.

Decididos a darle a Campana un servicio mejor que el que poseía, y luego de un breve estudio de mercado que a primera instancia resultaba favorable; se hizo la inversión necesaria, que consistió en la compra de 4 unidades cero kilómetro de colectivos.

Luego, de su círculo más íntimo, surgieron quienes se iban a desempeñar como choferes. Ellos eran: Armando Uro Uro, Jose ¨Nito¨ Sánchez, Acasio ¨Poroto¨ Saavedra y Domingo ¨Mincho¨ Montenegro.

Las unidades estuvieron listas con la anticipación necesaria, y se decidió que el primer viaje debía ser la ciudad de Luján, con la intención de llevar los micros a efectuar la bendición de la Virgen protectora de los choferes. Así, cada motorista ocupó su lugar, y partieron encolumnados los cuatro micros rumbo a Luján, llevando cada uno de ellos una comitiva compuesta por familiares y amigos de las familias involucradas en la sociedad. Ese fue el bautismo de fuego de las cuatro unidades.

Vicente ¨El Laucha¨ Gagliardi y el vecino (fallecido) Celso Alegri.
El día ¨D¨ había llegado, y desde entonces, cada mañana luego de el precalentamiento rutinario de las unidades, los Chevrolet comenzaron a ganar las calles, en su mayoría de tierra, de una ciudad necesitada de un transporte popular que crecía demográficamente año tras año, luego de el verdadero éxodo posterior al incendio y cierre del frigorífico Anglo.

Ese día los micros estaban a disposición de la gente y circularon gratis, sin cobrar a nadie, levantando a los pasajeros que impacientes comenzaron a hacer colas en las esquinas para no perder la oportunidad de ser los primeros viajeros de la linea ¨El Progreso¨.

Se estableció como parada o punto de partida de los recorridos, la calle Alem a escasos metros de la barrera de la calle Colón, frente al almacen de Felipe Belli.

¨El Laucha¨ Gagliardi, como le decían todos, solía manejar los colectivos; en oscasiones en que los choferes tomaban el día franco. Torres, en cambio, debía atender las necesidades del Hotel.

Así arrancó la historia, de los pioneros del Colectivo en Campana.


 

PRIMEROS CAMBIOS

14 de mayo de 1962. La nueva unidad ¨1¨ es llevada a bendecir a la Basílica de Luján. En la foto Josefa Garrido de Gagliardi, Vicente Gagliardi, Mirta Gagliardi, Alberto Martinez, Rosa Gagliardi y Hector Saavedra
En los primeros albores, y dado que los colectivos permanecían muy poco tiempo parados, se debió incorporar nuevos choferes para sumarlos al plantel. Angel Julio ¨Tito¨ Tortonese y el ¨Gordo¨ Escobar, junto al mecánico Aldo Colombo siguieron a los ya existentes.

En los finales de 1949, el Sr. Rancini se sumó a la sociedad incorporando el colectivo Nro. 5, un Ford frontal. Rancini era el dueño del bar de la esquina de Colón y Alem, y veía entusiasmado como la linea de colectivos ¨El Progreso¨ hacía honor a su nombre. Pocos meses después se incorpora otro de los choferes más antiguos, Alfredo Miranda.

Poco tiempo después Oscar Torres, decide retirarse de la sociedad debido a que los dos hoteles insumían todo su tiempo disponible, tomando su lugar Juan Saavedra, un mecánico que poco tiempo después deja de ser parte de la empresa para abrirle el camino a ¨Nito¨ Sánchez, concuñado de Gagliardi y chofer desde el inicio.

En el año 1957, con varias unidades incorporadas, el flamante esposo de Rosa una de las hijas de Gagliardi, el Sr. Hector Saavedra, comienza a desarrollar actividades en la empresa y Alberto Martinez, novio de Mirta, también hace lo propio.


 

SURGE LA COMPETENCIA

En Luján: Nicola Gagliardi, Sr. Rancini, Ana Maria, Rosa Gagliardi, Potrosa, Sra. Rancini, Josefa Garrido de Gagliardi, Mirta, Sr Oscar Torres, Sra. de Torres y Vicente Gagliardi.
En 1958, el Sr. Anselmi y el Sr. Bianchi intentan incorporarse al recorrido de Campana, con 2 colectivos año 1947 con la Empresa Norte, pero ante innumerables dificultades que el Sr. Carlos Bianchi interpretó como persecutorias en desmedro de su empresa, decidieron llevar las unidades a Zárate, para hacer el recorrido del ¨Huevo Frito¨, no retornando nunca más al transporte de Campana.

En el año 1963, José Luis Mistorni y el Sr. Pasaban, oriundos de la ciudad de Zárate, comienzan a desarrollar una línea interbarrial y se transforma en la segunda línea de colectivos con la empresa ¨Noroeste¨, alias ¨La Paloma¨, con sus vehículos blancos y negros. Esta línea comienza a ganar popularidad, y solo les era permitido circular en el ámbito barrial. Al cabo de un tiempo, esta línea termina incorporando sus micros a la flota de El Progreso, tanto Pasaban como Milstorni pasan a ser parte de la sociedad. Esta incorporación le dió a la empresa un impacto muy positivo, comenzando la nueva línea ¨501¨ un camino de constante crecimiento.

En el año 1977, una nueva línea (502 Ciudad de Campana) a cargo de los señores Osvaldo Ponce de León, Julio Beglinomini, el Sr. Varela y el Sr. Luis López; que recorrían iguales recorridos. Al poco tiempo, al igual que lo sucedido con la empresa Noroeste (alias La Paloma), se decide la unión de todos los micros (se instaura un cambio de color y un nuevo nombre: Transporte Automotor Ciudad de Campana).

De esta manera, la nueva empresa cuenta ya con 38 unidades, con recorridos a todos los barrios de Campana, viajes a INTA, Otamendi, Las Praderas, Cardales como lugares más alejados y todos los barrios con frecuencias de 15 minutos. Es fuente de trabajo de más de 90 personas entre choferes, largadores, mantenimiento y personal de oficina.

Fue este sin duda el mejor momento del transporte público de pasajeros de la ciudad de Campana.

Fuente: El Encuestador. (publicado como insert en La Auténtica Defensa el 2/11/2003)

>

 











Se han visto 40123114 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 121 personas (121 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 23/ene/2021 - 08:06
Sistema FuncWay (c) 2003-2007