Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo en Campana
Usted está aquí » Turismo en Campana » El Delta Campanense »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDEFINICION DEL SECTOR ISLAS
22/ene/2008

Las Islas de Campana constituyen alrededor de 60.000 hectáreas ubicadas en el Delta Inferior o Delta Nuevo del Río Paraná.

Una vista satelital del sector con mayor potencial del Delta campanense: Zona de Arroyo Negro hasta el Canal 6
Estas tierras de características muy especiales, son el producto del aporte sedimentario del Río Paraná y también crecimiento de suelo a raíz de los efectos de los repuntes del Río de La Plata impulsados por fuertes vientos del sudeste (sudestada).

Las condiciones especiales enmarcan a esta región (y a todo el Delta en su conjunto) como uno de los humedales más importantes del mundo.

Se entiende por humedal a un ecosistema intermedio entre los de los ambientes permanentemente inundados (lagos o mares) y los de los ambientes normalmente secos; son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua en general, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros. Muestran una gran diversidad de acuerdo con su origen, localización geográfica, régimen acuático y químico, vegetación dominante y características del suelo o sedimentos.

En el caso del sector en cuestión, se trataria de un humedal mixto entre estuarino y ribereño.

Actualmente existe una gran conciencia de la necesidad de conservar los humedales, de forma que su futuro se ha transformado en una cuestión internacional (la Convención de Ramsar de 1971 vela por ello) que necesita de una información, una política y una actuación global. Aunque los humedales constituyen menos del 6% de la superficie del planeta aportan, desde el punto de vista ecológico, el mayor porcentaje de la productividad biológica mundial y poseen un papel crítico en la regulación de los recursos hídricos. Las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, tales como suelos, agua, plantas y animales, posibilitan a estos ecosistemas el realizar las siguientes funciones:

  • Almacenamiento de agua
  • Protección contra tormentas y mitigación de inundaciones
  • Estabilización de la línea de costa y control de la erosión, así como de las condiciones climáticas locales
  • Recarga y descarga de acuíferos subterráneos
  • Purificación del agua
  • Retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes

Entre los valores o usos que pueden proporcionar los humedales destacan el suministro de agua, la pesca, las actividades agrícolas (arrozales), el pastoreo, la producción de leña, los recursos energéticos (turba y leña), los recursos de flora y fauna silvestres, así como las actividades de recreo y el turismo.

LOS LIMITES

El sector Islas de Campana se encuentra delimitado al norte por el Canal Irigoyen, al Oeste por el Paraná de Las Palmas, al este por el Río Carabelas y al sur por el canal Florentino Comas (Canal 6).

Artículo publicado en "El Encuestador" el 21/09/2003, como insert en diario La Autentica Defensa.

>

 











Se han visto 39551559 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 110 personas (110 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 03/dic/2020 - 01:26
Sistema FuncWay (c) 2003-2007