Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo en Campana
Usted está aquí » Turismo en Campana » El Delta Campanense »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDELTA CAMPANA: RESEÑA HISTORICA
Página 2 de 4Tabla de Contenidos



22/ene/2008

SU HISTORIA

Referencia: Los Primitivos Habitantes del Delta del Paraná. Dr. Luis María Torres, Profesor de la Universidad de La Plata. Impreso en 1911.

Antes de la colonización española buena parte del Delta -posiblemente la tercera- estaba habitada por diversas tribus indias. Las islas más pobladas, además de los fondos del Paraná Guazú, Bravo y Paraná de las Palmas eran el extremo superior de Carabelas, Paycarabí, Luján arriba y casi todos los arroyos del Delta entrerriano.

Se estima en seis mil los habitantes por todo el Delta. Se cree que puede ser hasta diez mil, considerando los restos óseos más o menos individualizados y considerando además estos restos como pertenecientes a una época perfectamente caracterizada.

Ya en un documento del año 1541 se habla de indígenas en el Delta "como gentío de gran cuerpo y muy robusto" con mujeres hermosas bien formadas. Pelo largo y castaño ambos sexos. Esos indígenas fueron: Beguaa, Chanaa, Charrúas, Timbú, Chanaa-Timbú, y Querandí. A los Guaraníes se les atribuye una estatura menor.

En el partido de Campana se conoce un túmulo que está ubicado en El Tajíber. También se han encontrado otros restos en el Arroyo Las Piedras.

Los indígenas conocían la canoa (hecha de una sola pieza) y la balsa que se construía sobre dos o tres canoas.

Entre los principales recursos de la alimentación además de la pesca y caza (ciervo, carpincho, nutria), figuran los pequeños cocos de la palma, en aquella época muy abundante en las islas (cocos australis). Algunos sembraban maíz y maní, tenían frutas, hacían chicha de maíz, no tenían sal sino una yerba que cocida salaba. Sacaban lumbre con unos palos. Se cree que los indígenas de estos lugares eran semisedentarios, hasta que empezaba a faltarles la caza.

Con respecto a su vestimenta, una descripción de un cronista de la época decía que en verano andaban del todo desnudos y en invierno se hacían un vestido con pieles de animales salvajes. Otra descripción señala que los varones se vestían distinto que las mujeres. Se sospecha que los tejidos de algodón no les eran desconocidos, porque entre los huesos hallados en Brazo Largo encontraron unos que pueden haber servido para confeccionar estos tejidos. Hay un testimonio de 1700 que habla del vestido que usaban los Chañá.

La presencia de la palmera: Se habla del fetichismo de estos indígenas por la palmera, que no podría cortarse y había que cuidar sus frutos. A fines de 1780 se registraba un gran número de estos árboles en el Miní, Guazú, Brazo Largo y Paranacito. La palma fue entre todos los árboles el preferido. Los indios la cuidaban como objeto de culto, de sus hojas hacían sombreros y de los cocos su principal alimento. Entre los árboles mencionan al Blanco Grande como el más coruplento y la Sombra del Toro la más sombría.

Presencia del hombre blanco: Desde la llegada de los colonizadores a estos lugares y hasta comienzos del siglo XIX hay un vacío de información en lo que respecta a la población existente en el Delta. Debido a los estudios arqueológicos de Ameghino y a los hallazgos arqueológicos encontrados en los lugares más sorprendentes, se tienen los mejores testimonios de los indios que vivieron en el Delta antes de la conquista, pero no existeningún tipo de documento con respecto a los primeros pobladores de origen Europeo.

La primera noticia formal que indica la presencia de los hombres blancos data de 1818, según el testimonio de Javier Muñiz, quien cuenta que vió las orillas del Paraná Miní bien pobladas de naranjos, manzanos, durazneros y parrales entreverados con árboles silvestres y cañaverales. Recorre numerosos arroyos, por todas partes entre naranjos y durazneros. No habla Muñiz de pobladores, pero de hecho al hablar de los frutales documenta la presencia de pobladores europeos. Paycarabí, Paraná Miní y Carabelas son los arroyos que más le impresionaron, y no hay duda que estos lugares fueron el asiento de los más viejos pobladores de origen europeo.

Según el testimonio de Muñiz se puede decir que el Delta está poblado desde hace más de 150 años por hombres blancos que se dedicaban por lo menos a fruticultura (dato extraído del libro editado en 1991). Se sabe por referencias muy diversas que se ha practicado la agricultura en diversos grados: se ha sembrado trigo y maíz en los grandes albardones.

En realidad toda la vida primitiva del Delta se desarrolló en los albardones. Allí plantaban los durazneros que durante mucho tiempo se suponía de nacimiento espontáneo.

Se atribuye a inmigrantes franceses los primeros cultivos el álamo Carolino. Los primeros cultivadores del Sauce Llorón se pierden en esta bruma del pasado. Este cultivo tuvo una larga época muy floreciente, que se extendió hasta las primeras décadas del siglo siglo XX con las astillas y leña para los hornos de panaderos y hornos de ladrillos y tejas.

Los primeros álamos carolinos fueron empleados con gran éxito en la carpintería. El mejor testimonio es la casa, casi centenaria de Blondeau en Carabelas, que todavía conserva sus puertas y ventanas de esta madera, aserrada a mano.

Tabla de Contenidos: Indice de SubPáginas
SU HISTORIA

 

Espacio de Participación (2 opiniones)
2
arnaldo gonza
lez
10 May 13 
21:27
quiero nombrar dos barcos que quedaron en el olvido pero fueron iconos del delta El Ruiseñor El Comercio muy completo todo el desarrollo Soy hijo de Don Maximo Gonzalez del Aserradero 25 de Mayo de Brazo Largodestruido por explosión e incendio en 1947 gracias desde Trelew Chubut Patagonia (un islero)
1
El Deltofilo
21 Oct 10 
11:44
El testimonio de muniz es fidedigno veraz pero segun estudios realizados y testimonios de viejos pobladores del Delta Parana Mini,los primeros pioneros colonizadores del Parana Mini fueron Europeos que tenian quintas de frutales entre los nombres el Catalan Juan Corrons Prat,Siniego,Gigalia,Yurgulla,Caraballo,Aulisino entre otros.
 











Se han visto 40123244 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 140 personas (140 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 23/ene/2021 - 08:30
Sistema FuncWay (c) 2003-2007