Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo en Campana
Usted está aquí » Turismo en Campana » El Delta Campanense »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDELTA CAMPANA: RESEÑA HISTORICA
Página 4 de 4Tabla de Contenidos



22/ene/2008

LA POBLACIÓN ISLEÑA: DE AYER Y DE HOY

Población de Inmigrantes.

El mayor aporte de inmigrantes fueron las guerras. Identificamos una notable inmigración de la Revolución Francesa también, en el siglo pasado, pero muy especialmente después de la primera guerra mundial, que fue sin duda la que más inmigrantes aportó. En menor grado, también la segunda guerra mundial.

Hay numerosos y muy antiguos pobladores del período crítico, cuando desaparecieron los veleros del mar, sustituídos por lo vapores. La mayoría de ellos genoveses, que un día dejaron de volver a cruzar el océano.

La migración "golondrina" que se practicó desde España dejó también en el Delta a muchos y muy laboriosos pobladores.

Tierra barata: Unos y otros, siempre alentados por el factor fundamental de que en los últimos cien años en ninguna parte del país podía el hombre conseguir una tierra tan barata y con tantas facilidades como en el Delta; desde tierras fiscales, hasta tierras particulares, subdivididas en pequeñas fracciones, a precio bajo y a largos plazos.

Todo este mundo de gente tan variada, se instaló aquí con el propósito de hacer vida de granjero. La mayoría orientada hacia la fruticultura, a la manera antigua, basada en el trabajo manual y favorecido por una mano de obra barata que estaba en vigencia durante todo el período Pastoril en que se desenvolvía el país.

Existencia del Granjero: El postulado isleño más común era comenzar por plantar un poco de mimbre, que es lo primero que rinde algo, luego frutales, forestales, variado por hortalizas, aves y abejas.

Influencia de Domingo F. Sarmiento, Marcos Sastre y Fray Mocho: Puede decirse que hasta mediados del siglo XIX las islas del Paraná no fueron conocidas. Los autores que más han divulgado conocimientos sobre el Delta fueron Sarmiento, Sastre y Fray Mocho en libros, novelas y artículos periodísticos.

Sarmiento conocía muy bien el delta, en especial esta zona de Zárate-Campana, ya que siendo presidente fue quién cambió el trazado original del ferrocarril, ya comenzada su construcción, que unía Campana con San Fernando pasando por General Rodríguez, por el trazado actual Retiro-Campana.

También durante su presidencia se determinó el lugar donde debía construirse el primer Arsenal de Artillería de Marina del país, que finalmente quedó establecido en Zárate. Finalizado su período presidencial en 1874, Sarmiento fue nombrado Primer Director de las obras del Arsenal. Era un amante del delta, en tal grado que durante un tiempo vivió en la isla frente a la ciudad de Zárate, en una casa que le fuera donada.

Destilería de Petróleo de don José Luciano: Esta es una linda anécdota. Don José Luciano instaló una destilería de petróleo empleando como materia prima petróleo crudo proveniente de Comodoro Rivadavia. El fin fue trájico: una explosión acabó con todas sus instalaciones.

Durante la primera guerra mundial el país no podía importar combustibles para los motores diesel y gas-oil. La empresa de barcos de Luciano ya tenía instalada en sus barcos este tipo de motores, los que de pronto no podían ser abastecidos de combustible, al punto que debieron volver a los barcos a vapor. Hasta que un día, sólo Dios sabe como, este hombre que sólo había cursado los primeros grados escolares, decidió instalar una destilería de petróleo, en su astillero sobre el rio Luján, frente al canal, en el mismo lugar donde hoy está el Astillero Sánchez.

Se hacía traer petróleo crudo del sur (Comodoro Rivadavia) y se lo sometía a un principio elemental de la destilación, en base a fuego directo calentando al petróleo y en el otro extremo de las cañerías se palpaba a mano el resultado. Primero salía un líquido blanco y fino; eso era nafta. Después salía el querosene y fianalmente el diesel oil. La operación resultó conveniente, pues comercializando la nafta y el querosene, les quedaba como ganancia el combustible para los barcos de la empresa. El proceso funcionó entre los años 1914 a 1919, durante la primera guerra mundial, cuando el país no podía importar combustible para los motores diesel y gas-oil.

La iniciativa pudo haber sido la base para que se radicara en el lugar una gran destilería de petróleo del tipo como la de Campana. Pero un día una explosión y un incendio dejó en pocas horas todo reducido a escombros y a hierros retorcidos. Los restos de la caldera, todavía semienterrada, se ven en los fondos del Astillero Sánchez.

Transporte de pasajeros en el Delta. El transporte de pasajeros se estableció a fines del siglo XIX con los barcos a vapor ("Hascar" el primero, luego el "Francisco Crespo" y el "Jilguero")

Entre los precursores del transportismo moderno tal como lo conocemos ahora podemos nombrar a José Luciano (1900) y Pedro Galofré, sin que esto signifique subestimar el aporte de muchos otros empresarios.

En Campana: En 1890 el vapor "Surraco" y en 1913 el vapor "Norma" realizaban un servicio hasta Campana. En 1922 compraron esta carrera los hermanos José y Ernesto Buiatti, que hacen un prolongado servicio por Carabelas y Canal Alem. Es historia conocida que después de 1922, servían esta carrera Scarampi, Theodor y los hermanos José y Ernesto Buiatti. El servicio a Campana actualmente está a cargo de la firma Francisco Buiatti e hijos, y todavía presta servicios la lancha "El Jilguero".

por ISABEL VÁZQUEZ
Bibliografía:
Recopilación Sandor Mikler (1991)

Artículo publicado en "El Encuestador" el 21/09/2003, como insert en diario La Autentica Defensa.


 
Tabla de Contenidos: Indice de SubPáginas
LA POBLACIÓN ISLEÑA: DE AYER Y DE HOY

Espacio de Participación (2 opiniones)
2
arnaldo gonza
lez
10 May 13 
21:27
quiero nombrar dos barcos que quedaron en el olvido pero fueron iconos del delta El Ruiseñor El Comercio muy completo todo el desarrollo Soy hijo de Don Maximo Gonzalez del Aserradero 25 de Mayo de Brazo Largodestruido por explosión e incendio en 1947 gracias desde Trelew Chubut Patagonia (un islero)
1
El Deltofilo
21 Oct 10 
11:44
El testimonio de muniz es fidedigno veraz pero segun estudios realizados y testimonios de viejos pobladores del Delta Parana Mini,los primeros pioneros colonizadores del Parana Mini fueron Europeos que tenian quintas de frutales entre los nombres el Catalan Juan Corrons Prat,Siniego,Gigalia,Yurgulla,Caraballo,Aulisino entre otros.
 











Se han visto 40123084 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 131 personas (131 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 23/ene/2021 - 08:02
Sistema FuncWay (c) 2003-2007