Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo en Campana
Usted está aquí » Turismo en Campana » Reserva Natural Otamendi »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoControversia por posible apertura de camino en la Reserva Natural de Otamendi
Página 3 de 4Tabla de Contenidos



29/sep/2008

Un lugar único

La Reserva Natural Otamendi conserva muestras significativas de dos ecorregiones: el Pastizal Pampeano y Delta e Islas del Paraná. Dentro de ellas, se pueden observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el talar de barranca, el bañado (compuesto por el pajonal inundable y ambientes de aguas abiertas como las lagunas), además del albardón costero que contiene relictos del monte ribereño del Paraná o monte blanco.

De las 3.000 hectáreas que ocupa la reserva, aproximadamente el 90 por ciento son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva fue el 1º Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) del país y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008, Día Mundial del Agua.

Junto al río se extiende el monte ribereño con un excepcional paisaje de vistosos ceibos, que en primavera lucen sus flores rojas, sauces criollos y canelones. Allí viven aves como la choca corona rojiza, la pava de monte y el boyero negro, que construye un nido colgante con fibras vegetales. En las áreas aledañas, los pajonales forman manchones de juncos, totoras, pajas bravas y espadaña, entre otras hierbas de gran tamaño.

En los espejos de agua flotan innumerables repollitos de agua junto a otras plantas sumergidas, hábitat de la tararira y el sábalo; de aves acuáticas como la gallareta, patos y cisnes; y de anfibios como la rana criolla.

La Reserva Otamendi regula el caudal de las aguas, que se depositan en los bajíos de la reserva evitando las crecidas súbitas y consecuentes inundaciones. Actúa como un enorme filtro depurando las aguas contaminadas, mejorando la calidad de éstas y recargando las napas que abastecen de agua dulce a las comunidades locales.

Además, conserva casi intacto el pool de especies de gramíneas típicas de los altos pampeanos, con valor intrínseco por su proyección en la investigación para la producción de alimentos. Es además uno de los pocos espacios de investigación, educación y recreación para los habitantes del noreste de la provincia de Buenos Aires y también de gran interés por su cercanía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital de Argentina y la ciudad más poblada del país.

Tabla de Contenidos: Indice de SubPáginas
Un lugar único

 

Espacio de Participación (6 opiniones)
  · 1 de 2 · Siguiente » 

6
heri
26 Feb 11 
20:42
no discutan mas las tierras de otamendi en campana no son del estado nacional, sino que exivan los titulos que nunca tuvieron ni yienen, en el registro de la propiedad estan a nombre de una sociedad de beneficiencia , que el estado dice que expropio en el año 1950, pero nunca se llego a eso debido a la negigencia de los funcionarios
5
julia
8 Nov 10 
20:28
apoyo toda iniciativa que contemple el progreso de la zona con la proteccion del medio ambiente incluyendo en el recurso natural al hombre como principal destinatario y respomsable de las futuras generaciiones.
4
cafetorrado
31 Oct 08 
11:05
Las tierras donde está el Hotel caro, recientemente inaugurado...¿puede ser que hallan sido adquiridas de manera fraudulenta o bien a través de una usucapión patrocinada por el juzgado de Campana? ¿alguien podria contarme quienes eran los dueños anteriores a Frali, Sofitel o Fravega o quien figure en las escrituras actuales??? cafetorrado.u@gmail.com
3
sergio
27 Oct 08 
19:07
• Que es muy sugestivo que hoy La Reserva…. y acá surge una pregunta, cual? “”Reserva””,…la de “”Cardales””, el proyecto inmobiliario, que hoy por hoy publica en todos los medios teniendo como logo un “”Ciervo Colorado y con Cornamenta”” que nada tiene que ver con el “”Ciervo de Los Pantanos”” y que utiliza como icono representativo para explotar indirectamente la existencia de la Reserva Otamendi y que sugestivamente no hemos visto ninguna publicación en contra de la confusión que hoy reina en todos los ciudadanos que desconocen la verdadera interna, entre los vecinos de Paraje Los ciervos/Río Lujan y el desconocimiento de los derechos constitucionales, de la propiedad privada y el derecho Real de Servidumbre de Paso.
2
riki
27 Oct 08 
19:04
• Creemos que las publicaciones que se están haciendo a través de los Trabajadores de Parques, son muy sugestivas, ya que impulsan una gran cantidad de declaraciones que faltan a la verdad, para de ese modo, seguir siendo los vecinos de Paraje Los Ciervos y Paraje Río Lujan, perseguidos y despojados como Ciudadanos de nuestro País, de los derechos constitucionales, ya que no podemos disponer de la, posesión, usufructo, custodia y goce de nuestras propiedades privadas, por lo que en Democracia seguimos siendo victimas de una dictadura arbitraria, en la obsecuencia de una Reserva Irrestricta, o bien un Capricho Irrestricto, para que mas de 3000ha no puedas desarrollarse, para el bien común de la Comunidad de Campana y de ese modo desarrollar la mejor de las Industrias, sin Humo, El Turismo, el que ha transformado y reconvertido países como España, o sin ir muy lejos lo que disfruta hoy, el Partido de Tigre, gracias a una política que instaurar el Intendente Ubieto y que hoy sigue siendo impulsada por el Dr. Massa y que los resultados están a la vista de todos.

  · 1 de 2 · Siguiente » 
 











Se han visto 39537292 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 196 personas (196 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - martes, 01/dic/2020 - 12:33
Sistema FuncWay (c) 2003-2007