Dias atrás, los alumnos del tercer año de la E.P.B. Nro. 7 "John F. Kennedy", formalizaron la culminación del año escolar, con el cierre del Proyecto "Pequeños Lectores".
En el acto de cierre se presentó el "libro" conteniendo los trabajos realizados durante el año, que incluyó la lectura, escritura e ilustración de cuentos mediante imágenes, o historietas.
A modo de exposición, las paredes de la escuela se colmaron de preciosos dibujos, que demostraban la comprensión de las historias leídas.
El compromiso fue tanto de parte de maestras y alumnos, como de parte de los padres, quienes concurrían a la escuela una vez por semana a desarrollar el proyecto en familia.
Se organizó de tal modo que los alumnos leyeron sus trabajos, y luego cada uno debía realizar su propia versión de una fábula, leyenda o cuento leído.
Se escucharon varias versiones de "La convención de los ratones", "La liebre y la tortuga", "El ratón y el león" y otros cuentos.
Los chicos eligieron entre todos, la mejor versión, y resultó ganadora "la nueva versión de la liebre y la tortuga" de La familia de Selena Pogio.
La copia de la versión fue obsequiada, al mejor compañero del salón. La autora recibió como regalo un libro de cuentos.
Quisimos conocer más sobre los objetivos del proyecto, y para ello consultamos a la "Seño" Norma, docente del mismo año, quien nos contaba lo siguiente:
La "Seño" Norma nos cuenta acerca del proyecto:
"El proyecto se denomina "Pequeños Lectores". Se trata de una recopilación de fábulas, leyendas y cuentos para niños.
A cada narración se correspondían una serie de actividades: para pensar, para imaginar, para conversar...
La idea se desprende del objetivo de la enseñanza de la lectura en la escuela: desarrollar las competencias lingüísticas, que implican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, entre otros objetivos."
"Simplemente se trató de crear espacios en el aula donde la lectura ocurra; donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en relación con los textos, la recreación de otros mundos y el disfrute, tuviera lugar".
"Todos los alumnos demostraron interés y entusiasmo al participar del proyecto, tambien las familias participaron.
Como producto final, se realizó el cierre del proyecto en la escuela; presentamos el "libro" y los padres leyeron en voz alta las producciones de sus hijos, además compartimos una rica merienda.
La experiencia fue más que gratificante ,espero que quienes tengan la oportunidad de acceder a esta página lean y disfruten las historias y se animen a hacer comentarios y aportes."
El proyecto estuvo a cargo de las docentes, Norma, Silvia y Mónica.
El día del cierre y exposición:
Proyecto Pequeños Lectores - Escuela Nro. 7 - Campana
Posicione el puntero del Mouse, o ratón, sobre la imagen para leer el comentario y hacer click para ampliarla.
Agradecimiento: Las fotos, crónica y trabajos incluídos son gentileza de Laura Aguirre.
El león y la pequeña ardilla
(Versión: Flia. Cubilla)
Cierta vez en el bosque, un león dormía la siesta bajo la sombra de un gigante árbol de nogal, que producía nueces en abundancia.
Mientras tanto por ese lugar paseaba una apequeña ardillita, que al verlo dormir, interrumpió su descanso, se escondía en su melena, tiraba de sus orejas y le arrojaba nueces en su cabeza.
Hizo tanto ruido que el león se despertó enfurecido y la atrapó entre sus garras. La ardilla muy asustada intento escapar y le suplicó: ¡por favor, déjame ir!
El león muy enojado le dijo:- ¿por qué debería perdonarte?
-porque entonces, seremos buenos amigos-contesto la ardilla, - te enseñaré nuevos lugares y conocerás nuevos amigos.
Al león le causó gracia imaginar que alguien tan pequeño y fastidioso quisiera enseñarle a cambiar de actitud también pensó “esta ardilla es valiente” entonces la dejó en libertad, advirtiéndole que si volvía a molestarlo se la comería sin mediar palabras.
Días más tarde el león fue atrapado por la red de un cazador, rugía desesperado intentando escapar, pero cuando se movía, quedaba más atrapado en la red.
La ardilla a lo lejos oyó los rugidos del león y acordándose de que le había perdonado la vida, días atrás, corrió por el bosque en busca de ayuda.
Así la ardilla y sus amigos comenzaron a roer la cuerda hasta que la red se rompió y el león quedo libre.
Desde ese día el león la ardilla se hicieron buenos amigos y comparten mucho tiempo para divertirse y cuidarse.
Fin
Familia Cubilla.
El Ganso Feliz
(Versión: Familia Arguello)
Estaba la mamá gallina con sus pollitos en el gallinero cuando apareció un pollito llorando.
Mamá gallina le dijo:-¿estás solito? ¿y tú mamá?
Pollito respondió:- me perdí. ¡No sé donde estoy!
Mamá era muy amorosa, lo observó, era un pollito muy particular, diferente, muy diferente, sus pollitos dijeron:
- mamá, que se quede con nosotros, es uno más… no pasa nada. Mamá gallina no lo pensó dos veces y dijo:
- Sí se quedará con nosotros. Con el correr del tiempo este pollito empezó a cambiar, sus patitas se pusieron grandes, su cuerpo y su carita cambiaron más aún.
Mamá gallina dijo:- ¿qué eres, hijo mío?
Pollito dijo: - soy único ¿no, ma?
Los otro pollitos dijeron: ¡sí ya sabemos eres de otro gallinero! Mamá que era sabia le sonrió al pollito, lo abrazo y le dijo:
- te quiero seas grande, chico, chueco, como seas eres hermoso.
Con lagrimitas en los ojos pollito levantó la vista y empezó a sonreír. Caminaban, jugaban, reían eran una familia feliz, hasta que un día llegaron vecinos nuevos al gallinero…
Era una familia de gansos, todos alborotados recibieron a los nuevos vecinos, los pollitos que se dieron cuenta, le dijeron a su mamá:
-ma mira se parecen a pollito ¡a nuestro pollito! Mamá los miro y con un suspiro dijo:
- sí son iguales…
Mamá conversó con la familia de gansos, les explicó lo que pasaba y ellos dijeron:
- pobre gansito, no es familiar nuestro, pero si lo desea lo podemos criar… mamá gallina pensó, lo miró y respondió:
- aunque no es sangre de mi sangre, yo lo quiero como mi propio hijo.
Llegaron a un acuerdo serían una familia grande, mamá fue a hablar con pollito lo llamó y le dijo:
- ¿sabias que a pesar de que no eres hijo mío te quiero como tal?
– sí – dijo pollito.
– ¿sabias que los nuevos vecinos son muy parecidos a ti?
– sí lo sé pero… ¿no me quieres más? Sus lagrimitas brotaron, no las pudo contener, entonces mamá le dijo:
- Pollito, claro que te quiero, nunca te dejaré sólo, quiero que sepas cuales son tus raíces y que no debes sentirte solo, ni distinto, ni feo, porque para mi eres hermoso, dulce tierno y también eres y serás ¡mi hijo! Se abrazaron los dos y lloraron, sus hermanitos (que eran introvertidos y dulces) se acercaron a abrazarlo fuerte.
Ellos hoy son una familia particular, diferente con mucho amor para dar y nos enseñan que el amor y la unión son mucho más fuertes que toda diferencia de clase o linaje y hoy pollito-ganso vive feliz con su familia particular.
Y colorín colorado este cuento ha acabado.
Familia Arguello
Asamblea de ratones (3ro. A)
Para imaginar…. Historias pensadas por alumnos de tercero A, Escuela Nº 7 John F. Kennedy Docente: Norma Torres
Asamblea de ratones (Fábula)
¿Te animás a contar una historia en la que los ratones logran ponerle el cascabel al gato?
Una noche de tormenta mientras Michifuz descansaba, los ratones decidieron ponerle el cascabel, y para ello idearon un plan. Cuando el gato dormía los ratones le pusieron música de cuna y el ratón más viejito fue silenciosamente y le colocó el cascabel y la cuerda sobre el cuello. El viejito se retiró despacito y cuando llego a su casita, el ratón más joven corrió para atar la cuerda. En ese momento el gato se despertó y el cascabel comenzó a sonar…
Alejo Merele
Michifuz era un gato que quería comer los ratones porque tenía mucha hambre. Los ratones muertos de apetito esperaron a que el gato se durmiera para ponerle el cascabel. Lo consiguieron. Ahora los ratones pueden comer y, cuando el gato se acerca el cascabel suena y ellos se esconden. El viejo ratón no pensó que lo iban a lograr, por eso él felicitó a los jóvenes por animarse a ponérselo.
Gonzalo Bonesi
En un antiguo almacén del barrio vivían unos pequeños ratoncitos. Ellos se escondían e un agujerito del piso de madera del almacén. El dueño del lugar tenía un gato que siempre andaba cerca del agujerito. Un día los ratones decidieron ponerle un cascabel al gatito así podrían saber cuando se acercaba. Entonces dos valientes ratones fueron a colocárselo y lo lograron. Fueron tan cuidadosos que ni el cascabel sonó, ni el gato se movió.
Abril Cristani
Los ratones llegan a la cocina y el gato también. Los ratones le pegan con una sartén en la cabeza. El gato queda inconciente. Los ratones aprovechan y le ponen el cascabel.
Matías Arona
Había una vez unos pequeños ratones que, para ponerle el cascabel al gato le sirvieron cerveza en el tazón de leche. Cuando el gato la tomó se emborrachó y se durmió profundamente. Entonces los ratones fueron despacito y se lo pusieron. Ahora, cuando el cascabel suena, es porque el gato se acerca, y los ratones tienen que ir corriendo a esconderse.
Guadalupe Balmaceda
Todos los ratones se ponen de acuerdo y le cambian al gato el plato de agua por uno de whisky. El gato se duerme profundamente y así los ratones le ponen el cascabel.
Mirko Larrabide
Los ratones esperaron a que se durmiera el gato y le pusieron el cascabel en el cuello, así cuando venía, se escondían. El ratón chico se animó a ponerle el cascabel. Hicieron una fiesta y comieron mucho queso.
Nahuel Flores
El colibrí y las flores (3ro. C)
Por Familia Basilio
Hace muchísimos años, todos los pájaros tenían las plumas del color de la tierra. Eran todos iguales, en cambio. Las flores eran rojas, azules, amarillas, violetas, anaranjadas…
Un día el colibrí dijo:
-¡como me gustaría tener mis plumitas del color de las flores!
A los pájaros les pareció una gran idea y decidieron pedirle al Dios Inti, el sol, que coloreara sus plumas como había hecho con las flores.
Y allá se fueron todos los pájaros, volando hacia el cielo. Algunos se quedaron porque les gustaban sus plumas del color de la tierra.
Y el colibrí se quedó para cuidar las flores que no quería dejarlas solas.
Los pájaros volaron y volaron. Pero el sol estaba tan lejos que nunca llegarían, el Dios Inti se compadeció de ellos, vio sus fuerte ganas de cambiar, entonces desató una gran tormenta, los pajaritos se asustaron mucho, pero con sus fuertes rayos el Dios Inti, formó un gran arco iris, y ellos comenzaron a revolotear entre los colores que más les agradaban y fue así como obtuvieron sus colores para toda la vida.
El colibrí que se había quedado para cuidar de las flores también fue beneficiado por que el Dios vio su buen obrar y lo premio y lo salpico de los colores del arco iris.
No logro estar totalmente segruo que las cifras se hallan incrementado en un 6%, soy mas partidario de creer que es ahora, cuando las personas estamos desarrollando un criterio mas fino sobre todo el ambiente social en el cual nos desenvolvemos, es que los niveles de conciencia del entorno en general han empezado a elevarse, y por ello las cosas estan empezando a salir a la luz, yo creo que esas proporciones no han cambiado mucho, pero los numeros deben estar incrementandose simplemente por que igual lo esta haciendo la poblacion.Este tipo de conductas es viejo, aunque puede ser que esten recrudeciendose ahora, tambien en la medida que la perversidad humana esta alcanzado nuevos niveles. Quizas las dos tesis se contradigan pero tambien es que ambas pueden ser ciertas, cualquiera que sea el caso, lo importante recide en la educacion, el cambio de cultura, pero un cambio llevado de forma adecuada, uno que aprenda de los errores de otras sociedades, quienes se declaran en la cuspide de la evolucion social, pero se asesinan en sus escuelas, se llenan de nuevos desvarios y muchas otras cosas.Alguna vez, alguien con quien conversaba me hizo un comentario despectivo sobre ciertas propagandas que hacen algunos de nuestros ministerios, y una que otra agencia, de esos que promulgan por una mejor sociedad, trate de explicarle lo mejor posible que muy por el contrario, ese tipo de propagandas, mientras sean adecuadamente dirigidas, deben es incrementarse, por que son un valioso apoyo en un mediano y largo plazo, a otro tipo de iniciativas mas directas que buscan lo mismo, pues la exposicif3n constante a estedmulos de este tipo actfaan como la gota de agua sobre la piedra, despue9s de mucho tiempo logran horadar un agujerito, y asi van hasta hacer un gran hoyo.Sebastian
Alicia en el Pais de las maravillas lo tenia mas claro.bf Culpable yo? Tururfa!! Si no que se lo prgeunten a los menores que viven en los centros de acogida protegido@s por la administracif3n : Cuando lo cogen robando-la culpa es de la familia que le tocf3. Cuando se llenan de hijos que vuelven a los centros- la culpa es de la familia que le tocf3. Cuando no los pueden acoger otra familia-la culpa es de la familia de acogida. Cuando no los pueden adoptar-la culpa es la familia que espera para la adopcif3n.. este paeds solo cosecha la semilla de la culpa .Estos ciudadan@s apenas nacen ya se les siembra con la educacif3n para la agresif3n donde el sentimiento de culpa crece de tal manera que estalla cuando menos te lo esperas .Crecer con culpabilidad solo crea miedo y ese miedo se transforma la mayoreda de las veces en agresif3n como fanico recurso del instinto humano que tenemos para defendernos del agresor, en este caso del sistema que oprime a unos cuantos en beneficio de otros. La crisis ahora llega a los centros de menores mas visible y con la crisis el temor de perder el puesto de trabajo y en consecuencia las amenazas si dices algo en contra de la corrupcif3n de la administracif3n que maltrata a los menores. PROTECCId3N NO ES IGUAL A CORRUPCId3N.
Buenas!La verdad es que al final todos nmmritaeos como socios ( esclavos?) del nuevo Imperio Google :) Lo cierto es que sus herramientas son simples (aparentemente) pero efectivas, y nmmritaeos enganchados a la Googlemaneda. En fin, yo voy a tener que ir enganche1ndome a las RSS de los comentarios. daltimamente escribo me1s en otros blogs que en el medo, y esto parece una tendencia que vamos siguiendo casi todos por el escaso tiempo. Hasta que se restablezcan las comunicaciones, nos iremos leyendo por comentarios, jejeje.Un abrazote,Mith.
Hola Juan, Te felicito por este paso y el nuevo blog, misepre sigo de cerca tu blog y me parece, como ya te dije en otro comentario, que tiene artedculos muy interesantes y originales. Exitos en tus proyectos, Lucho.
Felicito a los chicos de 3er año por el hermoso trabajo que han realizado. Espero que el año que viene sigan trabajando con el mismo entusiasmo. Felicito a las seños tambien... felices vacaciones!!!
Felicitaciones a los nenes y a las seños que realizaron el proyecto, se ven los resultados del trabajo en clase,las horas dedicadas a la lectura para enriquecer el vocabulario y la imaginación.El producto final, MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!!!!!
Felicito a todos los alumnos y alumnas de tercero por haber participado del proyecto con tanto entusiasmo. Sus historias son geniales. ¡ Estoy orgullosa de ustedes! ¡Gracias familias por el acompañamiento y apoyo!