Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 26/sep/2009




 Ismael Garzón


 

Según recuerdo, eran empresarios del ex Cine Moderno - ya desaparecido- Albano, de Zárate y los hermanos Juan y Raúl Russell, de Campana. Todos muy conocidos para la época. Habían contratado nada menos que a Carlos Gardel, en el pináculo de su carrera artística.

Siendo yo un niño, de apenas diez años, acompañando a mi hermana Leonor, nos ubicamos en el hall del citado lugar a la espera del zorzal criollo. Llegó en el centro de una rueda de fanáticos de admiradores de Gardel y este, al trasponer la puerta de acceso al local, al verme con cara de sorpresa por su presencia, me tocó la cabeza y me dijo:-¿Qué hacés, gordito?

Quedé mudo. Serio como "perro en bote", pero orgulloso de verlo tan cerca de mi. A partir de ese momento mi admiración por el artista creció formidablemente. (Esta referencia se inserta en mi libro Las travesuras de mi nostalgia, editado en 1993.

Mi amigo, el coleccionista José Eduardo Bolzán, disertó en múltiples oportunidades y en distintos lugares sobre el zorzal criollo. Conocedor de la pueril anécdota en la que cito a Gardel, suele recordar ese momento, en alguna de sus charlas. Pero la genuina verdad es que Gardel cantó en Campana.

La información por Internet es sumamente amplia y contiene detalles en algunos casos con fechas y referencias que los amigos "gardelianos" sabrán aprovechar. Carlos Gardel, (1890-1935), cantante argentino nacido en Francia, mundialmente célebre como creador e intérprete de tangos. Nació en Tolouse, y su verdadero apellido era Gardés. Es en el año 1908 cuando empieza a ser conocido, haciéndose llamar en esa época ´El Morocho´. También por esos años destacaba José Razzano, llamado ´El Oriental´, que había adquirido cierta fama como cantante de tangos.

En 1913 se celebró un duelo entre ambos en la calle Guardia Vieja de Buenos Aires (hoy calle Carlos Gardel), no se dio como vencedor a ninguno de los dos y de aquel concurso salió un dúo que trabajó muy unido durante quince años. Por enfermedad de Razzano el dúo se disolvió; empezó entonces la gran carrera de Gardel en ¡solitario.

Su primer disco lo grabó en 1917; en España debutó en 1923 en el teatro Apolo de Madrid y posteriormente en Barcelona. En 1928 debuta en París, y entre 1930 y 1932 inicia allí su carrera cinematográfica. En 1933 debuta en Nueva York, donde continúa rodando varias películas, todas ellas dentro del género musical y destinadas a su lucimiento como cantante. Entre su filmografía destacan: Encuadre de canciones (1930), Luces de Buenos Aires (1931), Espérame (1932), Melodía de arrabal (1932), Cuesta abajo (1934), El tango en Broadway (1934), Cazadores de estrellas (1935), El día que me quieras (1935) y Tango bar (1935).

Del Priore, estudioso de la vida y la obra de Gardel, sobrino de Salvador del Priore (Juancho) e hijo del locutor del mismo apellido, en acto que presenté en el Teatro Municipal Pedro Barbero, mencionó, con conmovedor sentimiento, que "el 24 de junio de 1935, el avión en que viajaba por Colombia se estrelló, así murió esta figura, leyenda y mito, parte esencial de la mejor música popular y símbolo de su patria adoptiva, Argentina". Algunos tangos de los que es autor son: Mano a mano (1920), Desdén (1930), Melodía de arrabal (1932), Volver (1935).

El autor, locutor y periodista, es miembro del Círculo Amigos del Tango, de Campana. Trabajó con Del Priore en el canal 9 de televisión.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40174703 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 155 personas (155 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 28/ene/2021 - 05:24
Sistema FuncWay (c) 2003-2007