Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 27/oct/2009




 Ismael Garzón


 --

Añoro décadas del 30 y 40, en el siglo pasado, cuando era común la utilización de una libreta, en la que el almacenero registraba las compras diarias, las que mensualmente abonaban, mis padres, según los recursos económicos mensuales de la familia. Nuestros proveedores habituales eran los hermanos Ravera, propietarios de un comercio ubicado en Lavalle y Berutti. Otro establecimiento digno para la evocación es el Almacén "El Pasatiempo", (como boliche de campo), de los hermanos Pagani, con disponibilidad de un concurrido bar anexo, donde se disputaban animados encuentros de truco.

Recordando al poeta Héctor Gagliardi ´El triste´ (1909-1984), transcribo algunos versos de su poema "Almacén": Parado contra la esquina, / en posición de descanso;/ en la vidriera hay garbanzos, / arroz y azúcar molida. / Un cartel que le dio vida, / donde la lluvia al caer / sólo nos dejaba leer: "MACEN Y CHO DE BEBIDAS". (…)

Un teléfono al rincón / con el cartel "SEA BREVE"/ para la piba que llegue: / -"¿Me deja hablar Don Ramón?"-

se mande la gran función / del amor de los amores... / y coma los orejones / que asoman de algún cajón,...!

HÉCTOR GAGLIARDI, ´EL TRISTE´

"Este arquetípico porteño inicia su carrera a los comienzos de la década del cuarenta y de inmediato, gracias a la radio y a sus presentaciones en clubes y teatros, comienza a forjarse lo que con los años lo convirtió en un personaje de la mitología porteña. Lo suyo fue describir escenas emotivas de la vida cotidiana a través de versos sencillos, que exaltaban un sentimiento melodramático gracias al mejor e irremplazable instrumento que poseía, su voz, sus inflexiones tan particulares, como quien habla durante un interminable suspiro o está casi sollozando". Así me lo describía, el gran amigo y colega, Roberto Alifano, director de la revista PROA, fundada por Jorge Luis Borges y otros ilustres escritores argentinos.

Gagliardi tenía un dominio de la pintura con palabras de las típicas escenas de barrio, donde "El triste" se lucía,, con inspirados versos, para cantarle a su pueblo, "con el corazón", como alguna vez me dijo don Alberto Vaccareza, el talentoso poeta y dramaturgo argentino.

Conservo una de esas libretas de almacenero, con negra tapas de hule. Sus anotaciones están cubiertas con recortes de la sección "Para Memoriosos", del periodista y escritor Norberto Firpo, en la sección Espectáculos de los domingos del diario La Nación.

En dicha libreta hay infinidad de términos registrados por la Real Academia de la Lengua Española, la Academia Porteña del Lunfardo y recopilaciones de Firpo, como chambón, por inhábil, cacho, por trozo; julepe, por susto; farra, por jarana; mamporro por puñetazo; ; dinero por guita, por dinero…(…) En efecto, el idioma admite que las personas no sólo hablan, sino que también cantan, cuchichean, balbucean, refunfuñan, tarararean, lloran, susurran, se desgañitan…La lista es muy larga.

Gagaliardi era un maestro para incluir en sus poemas palabras de esta naturaleza lingüística. Concluimos esta evocación con los últimos versos, precisamente, de "Almacén":

"Almacén pobre tribuna/ de los Cinzanos con bitter!/ Perdoname que te invite/ a un "cabrero" con la luna.../

¡Yo que tuve la fortuna/ de conocerte en el barrio,/ te regalo este rosario/ de carozos de aceitunas."

 

El autor, es y docente director del Taller Escuela Mariano Moreno, (TEMM), de Periodismo y Comunicación.

ismaelgarzon2003@yahoo.com


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40174554 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 175 personas (175 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 28/ene/2021 - 05:07
Sistema FuncWay (c) 2003-2007