Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 06/nov/2009




 

Anabel Traverso volvió a ocupar el estrado del Taller Escuela Mariano Moreno, de Periodismo y Comunicación, esta vez para relatar su viaje por Rusia en 2000.

Nuevamente sus conocimientos sobre capítulos de la historia mundial, dieron lugar a una excelente narración atentamente seguida por los alumnos del establecimiento, señalando que "el Imperio ruso era gobernado autocráticamente por los zares, y durante la primera mitad del siglo XIX permaneció ajeno a los cambios económicos y sociales de la revolución industrial. Es un país de base rural, la mayoría siervos", afirmó la señora Traverso.

Luego continuó expresando que "los zares concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de la policía política (Ochrana) y una compleja burocracia".

El proceso revolucionario

Dijo la disertante que el proceso revolucionario se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917; constituye uno de lo fenómenos más importantes del Siglo XX. Una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial.

Al representar la primera experiencia de revolución social se convirtió en el modelo de todos los revolucionarios de la centuria: China, Cuba, bastantes países europeos y africanos intentarían reproducir los pasos de los soviets rusos. Miles de libros y varias generaciones de historiadores, politólogos, economistas, sociólogos, ensayistas se han ocupado del gran acontecimiento.

El proceso derivó en una dictadura, en el momento en que Stalin, a la muerte de Lenin, se convirtió en el conductor supremo de la Revolución.

La Revolución rusa de 1917

Sin duda fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1989.

El Kremlin y la Plaza Roja, La Revolución Rusa en 1917, La reunión en Yalta en 1945, La Revolución Rusa en 1905.

La visita al Kremlin

Entre los diversos temas o tópicos que le permitió a Traverso su capacidad de observación, hasta el cuidado de suministrar mínimos detalles, resultó muy interesante la visita al Kremlin, palabra que quiere decir fortaleza. Para la época de su construcción se edificaban ciudades amuralladas, para defenderse de los invasores. La muralla tiene 2500 metros y 22 torres. Se entra por la puerta de la Santa Trinidad. El Arsenal, con un inmenso cañón de Teodoro, hijo de Iván El Terrible; la campana de la Zarina Ana, descomunal, con importante toneladas de bronce; La Catedral de la Asunción, con cinco cúpulas de oro; la Iglesia de la Anunciación, con siete cúpulas de oro. (Realmente el auditorio que siguió atentamente a la señora Traverso quedó maravillado por las magníficas descripciones que del lugar señalado efectuó la disertante), quien, muy justificadamente, recibió los plácemes del alumnado del TEMM, con cálidos aplausos.

Más de noventa minutos duró la exposición de la invitada, con capacidad retórica y simpatía meritorias, culminando de esta manera la exposición de épocas relevantes en le historia del mundo, desde fines del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, ya en el siglo XX.

El autor es director y docente de Periodismo, Lingüística y Oratoria el Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM).


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40106909 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 171 personas (171 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 21/ene/2021 - 14:35
Sistema FuncWay (c) 2003-2007