Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 21/feb/2010




 

Creemos que por enésima vez hemos relatado a los alumnos del Taller Escuela Mariano Moreno, de Periodismo y Comunicación, un relato con sabor a leyenda que nos ilustra sobre el origen de la palabra ´pasquín´ y su relación con la calificación detractora del periodismo mediocre o malo. Según Wikipedia se llama pasquín al escrito anónimo que se fija en público con expresiones satíricas contra el gobierno o contra una persona particular o corporación determinada. La desaparecida y excelente revista Idiomas y Comunicación también publicó interesantes recuadros sobre este mismo tema.

Homero nos cuenta que un guerrero temible como Patroclo, vestido con la armadura de Aquiles y empuñando su espada, parecía invencible. Sin embargo, en la lucha de Patroclo contra Héctor, los dioses inclinaron su balanza a favor de este último: Apolo lo golpeó, y Héctor le dio muerte.

Mucho más de un milenio más tarde, en el siglo XVI, al echar los cimientos de un palacio en Roma, se descubrió cerca de la Piazza Navona un antiguo grupo escultórico que representaba a Menelao llevándose el cuerpo de Patroclo.

En esa época se puso de moda en la ciudad pegar libelos en el pedestal de aquella estatua, generalmente contra los papas y los cardenales. La escultura estaba situada enfrente del taller de un sastre de nombre Pasquino, que era conocido por sus críticas en extremo mordaces contra las autoridades más encumbradas, incluso contra el Papa. Es probable que el sastre Pasquino haya sido el iniciador de la costumbre al pegar allí sus escritos, que desde entonces tomaron su nombre.

Con el desarrollo de la prensa en la época contemporánea, la palabra italiana pasquinata, tomada del nombre de Pasquino, y que llegó al español como pasquín, pasó a designar a los diarios sensacionalistas y, en general, calumniadores.

El autor es docente y director del Taller Escuela Mariano Moreno, de Periodismo y Comunicación (TEMM).www.tallerdeperiodismo.com.ar


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40175395 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 157 personas (157 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 28/ene/2021 - 06:34
Sistema FuncWay (c) 2003-2007