Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 27/mar/2010




 Ismael Garzón.



 --


 --

En homenaje a inolvidables vecinos de relevante cultura y generosa vida espiritual

Alberto Lis fue vecino de esta ciudad y comerciante durante muchos años en el ramo de zapatería, presidente de la Cámara Unión del Comercio y la Industria (CUCEI), cofundador de La Orden de la Campana, presidente de la Asociación Amigos de la Calle Real, periodista y ensayista, columnista del periódico Ideas y Radio Nuclear, subdirector de Editorial Proa en la Capital Federal (fundada por Jorge L. Borges, entre otros) y profesor de Historia en el Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM).

Hombre de firmes ideas democráticas, supo insuflar energía con capacidad ejecutiva en todos los medios y entidades que se honraron con su trabajo, sentido cabal del compañerismo y sensible culto de la amistad, de los que cotidianamente hacía práctica.

En algunas de mis notas de la serie "Cartas al cielo", tuve palabras y reconocimiento para entrañables amigos del alma de justificada calidad humanística. Cité, en su oportunidad, al "pintor de París", Enrique Ahil, inolvidable cofrade de lides teatrales y soñador impenitente, creadoras de obras donde pinacotecas del mundo muestran con orgullo su incomparable talento. En otra a Raúl Eduardo Russell, polifacético pintor y dibujante, titiritero y escenógrafo, realizador de los mascarones de los corsos de carnaval y pesebres navideños, en una época imborrable en nuestra memoria, dicharachero y poseedor de un humor contagioso que ponía la impronta necesaria en cualquier reunión. Gotardo E. Croce, sus aforismos y humor, Rubén Baró, José Eduardo Bolzán, Pepe Coletta con sus nostalgias y conocimientos tangueros.

Recuerdo, (como también quería Raúl, el pintor), que me interesara por el fútbol, no porque yo fuera antifútbol, sino porque jamás me había metido con alma y vida, como Beto Lis y Raúl Russell, en las disputas en canchas donde alguna vez se enfrentaron San Lorenzo o River contra Boca Juniors, el club de mis amores desde la niñez. Días previos al Mundial del 78, me dijo: ¡Esta es tu oportunidad! ¡El Mundial se juega en la Argentina: ahora o nunca! Y seguí las alternativas del torneo, con entusiasmo.

Significativa participación de Jorge Modarelli y Alberto Lis

Pero esta crónica está escrita no para enfatizar sobre el "más popular de los deportes", sino para recordar a Lis y al profesor Jorge Modarelli, de relevante actuación cultural y educativa en Campana. Fue en 1974, cuando logramos, sumando inquietudes, que la fiesta popular más importante de la ciudad sea la entrega anual de La Orden de la Campana.

La Asociación Amigos de la Calle Real, el apoyo y trabajo de Lis en todos los proyectos sociales y culturales, sus charlas sobre historia en el Círculo de Periodistas de Campana y en el Taller Escuela Mariano Moreno, todo viene a mi memoria, junto a los viajes que nos permitió conocer las bellezas de nuestro país y su relevancia cultural en el contexto geográfico argentino.

El 20 de agosto de 2005 Lis falleció en Luján, provincia de Buenos Aires. Pero sigue vivo en nuestros recuerdos más entrañables y emotivos, junto a otros amigos de Campana que también lamentan la ausencia física del polifacético hombre que supo dejar raíces de su dinámica actividad en variados campos de la cultura y las actividades económicas, en nuestra ciudad y centros comerciales bonaerenses.

El Centro Unión Comercial e Industrial de Campana (CUCEI) cumple una actividad honorable y de digna trayectoria. Rindamos tributo a sus fundadores y hombres que en la actualidad velan celosamente por el precioso legado recibido, homenaje sincero y merecido para esta relevante celebración, ya empeñados en la organización de otra entrega de la Orden de la Campana, la que corresponde a 2010.

El autor de esta nota es director del Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM), de Periodismo y Comunicación. En 1977 recibió La Orden de la Campana, por Acción Periodística. Actualmente es Socio Honorario de la CUCEI. Correo electrónico: ismaelgarzon2003@yahoo.com


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40175048 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 155 personas (155 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 28/ene/2021 - 05:59
Sistema FuncWay (c) 2003-2007