Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 27/jun/2010






 

Según la enciclopedia Wikipedia, el sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del hombre y los animales, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria.

Aristóteles y el corazón

Comenzamos a escribir esta columna y recurrimos a las tradiciones biográficas relativas a Aristóteles las que pueden parecer numerosas. Pero los documentos de la época son muy escasos, y no se encuentra, en las obras de Aristóteles, ninguna alusión directa a las circunstancias de su vida: incluso la "Política" parece ignorar la actividad del filósofo y, circunscribiéndose a ella, no se hubiera sabido nunca que fue el preceptor de Alejandro. Citemos brevemente que fue así discípulo de Platón y luego preceptor y maestro de Alejandro Magno.

Antes de fallecer en Calcis en el año 322 a. C. a sus 62 años, Aristóteles se había convertido en uno de los filósofos de mayor renombre de su tiempo, durante el cual también su pensamiento científico gozó de enorme prestigio."Razona como el hombre sabio, exprésate como el hombre común", dijo Aristóteles, y reflexionando sobre ideas del filósofo nos hemos detenido para escudriñar sobre el ´rincón´ de nuestros sentimientos.

Los antiguos creían que los sentimientos residían en el corazón. Para Aristóteles, el corazón era el órgano fundamental del organismo humano, y el cerebro, apenas un mero coadyuvante. En esa época se creía que la memoria estaba alojada en el corazón; de ahí que los romanos emplearan la palabra recordari, derivada de cor ´corazón´, que llegó a nuestra lengua como recordar.

En el portugués contemporáneo, saber una cosa de memoria es conocerla de cor (etimológicamente, ´del corazón´).

Si los sentimientos se alojaban en el corazón, nada más natural que, cuando dos personas se ponen de acuerdo, digamos que concuerdan o que acuerdan, con lo que el corazón ya está presente otra vez (del latín vulgar accordare). Y si no se ponen de acuerdo, decimos que discuerdan. En el español antiguo -y en muchas regiones, en el contemporáneo- acordar o recordar significaban ´despertarse, volver en sí después del sueño´.

De todas formas, siempre resultarán gratas las buenas relaciones sentimentales que debemos mantener entre quienes, por designio de la propia vida, tratamos de que sean cordiales y positivas, en nuestra convivencia como habitantes de un planeta tan convulsionado, como el que habitamos en la actualidad.

Y hablando de relaciones reconozcamos que emplear un lenguaje u otro es también comprender que las palabras van acompañadas de un sonido que aporta además elementos de cordialidad. Muchas veces es el tono empleado el que pone o quita cordialidad a las conversaciones. Sería deseable que nos preocupáramos de adquirir un vocabulario de alto nivel cordial y que nos ejercitáramos en una manera de hablar con tonalidades amables, positivas, estimulantes.

Lo que no mucha gente sabe es que ´record´ se trata de un vocablo de origen latino, que llegó al inglés a través del francés. En efecto, record fue incorporada al inglés a partir del francés antiguo recorder ´recordar´, que proviene, como sabemos, del latín cor ´corazón´, que también está en el origen de cordial, coraje, concordia, entre otras palabras

El autor es director del Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM), de Periodismo y Comunicación.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40106769 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 189 personas (189 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 21/ene/2021 - 14:12
Sistema FuncWay (c) 2003-2007