Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 28/jul/2010





 

Una de las pautas insoslayables para estudiar Oratoria es dedicar buen tiempo a `preocupaciones para que nuestro vocabulario crezca y es, sin duda, recurrir a investigaciones etimológicas. (Origen de las palabras). El lunfardo no escapa a dicha conveniencia. Hoy recurriremos a la palabra ´Otario´, por el uso cotidiano y coloquial que muchas personas hacen del vocablo mencionado. Este adjetivo, propio del lunfardo rioplatense pero empleado también en el portugués de Brasil, califica a la persona ´cándida, tonta, elegida como víctima de una estafa´, según la definición de José Gobello, quien en su Diccionario del lunfardo cita un ejemplo tomado de Los beduinos, de Leopoldo Lugones (1874-1938):"Tres punguistas se unen para achacar a un otario"(robar a un tonto).Otario es usado comúnmente en el portugués de Brasil, adonde llegó a lomos del tango de Andrés Caruso Se acabaron los otarios, dado a conocer en 1926:Se acabaron los otarios que en otros tiempos había; los muchachos de hoy en día no son giles, al contrario. Se acabaron los otarios...

Proviene del nombre de la Otaria byronia, el león marino sudamericano, una foca extremadamente lenta, considerada muy poco inteligente en comparación con otras especies.

Son muchas las palabras que usamos comúnmente -y no tan comúnmente- en nuestra lengua, automáticamente, sin saber por qué se nombran de esa manera o cuando hablamos...) y nos parece muy curioso comentar algunas etimologías curiosas de algunas de ellas.

Valga esta columna para rendir tributo a un amigo, con quien tuvimos el placer de dialogar sobre el lunfardo de los rioplatenses en uno de inolvidables actos culturales realizados en Campana y precisamente tratando de revalorizar la palabra. Se trata del incomparable lingüista José Gobello.

El autor es director y docente de Oratoria, Periodismo y Comunicación en el Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM).


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40174918 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 164 personas (164 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 28/ene/2021 - 05:42
Sistema FuncWay (c) 2003-2007