Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 14/ago/2010









La prosodia es una rama de la lingüística que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación. Su manifestación concreta en la producción de la palabra se asocia de este modo a las variaciones de la frecuencia fundamental, de la duración y de la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos.

Prosodia viene del latin. f Es la parte de la gramática que estudia las reglas de la pronunciación y acentuación.// Conjunto relativo a la cantidad de vocales.

Shakespeare, Cervantes y su literatura, según un locutor

Dijo el locutor Hugo Guerrero Marthineitz: "Cuando se lee un libro de un gran escritor como Shakespeare, Cervantes o de los buenos contemporáneos, observamos que no hay párrafos largos. Son frases cortas, esclarecedoras, sin alardes de verborrea erudita. Los silencios los pone el lector atento. Si el orador ante su público eno toma en cuenta el ritmo de la prosodia, se olvida de los silencios para la recapitulación inconsciente que después valora. Para eso están los silencios, los tonos y la sutileza".

La semántica es la ciencia que estudia la significación de las palabras// Estudio de las estructuras significativas más abstractas del lenguaje en general.

La sintaxis, una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical, se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones.

La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

Anacoluto y Solecismo

El anacoluto o solecismo es un cambio repentino en la construcción de la frase, que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado el autor de la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza adrede, como figura retórica.

Etimología de Anacoluto y Solecismo

Anacoluto proviene del latín anacoluthon, y éste del griego anakóluthos (que a su vez, significa ´que no sigue, inconsecuente´). Es un derivado de akóluthos (´compañero de camino´). Su sinónimo, solecismo, proviene del latín soloecismos, que a su vez deriva del griego soloikismós (´falta a las reglas del idioma´). Su origen es la palabra soloikos aplicada a los habitantes de Soloi, en Cilicia, que hablaban una variedad de griego altamente peculiar.

El autor es director y docente de Periodismo y Comunicación del Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM). www.tallerdeperiodismo.com.ar


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40107371 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 200 personas (200 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 21/ene/2021 - 15:30
Sistema FuncWay (c) 2003-2007