Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 23/dic/2010





 Mural de la iglesia de San Juan Bautista en el río Jordán que muestra el nacimiento de Cristo

LA NAVIDAD EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

¿Que acepción tiene la palabra ´tregua´? La misma proviene de la voz germánica triggwa, que significa "tratado". Pero en rigor la tregua no es un tratado sino algo previo: la suspensión de las hostilidades entre las partes por un plazo, para ver sí en su transcurso consiguen elaborar un tratado. Si no lo consiguen, después de la tregua vuelve la guerra.Según nuestras investigaciones sobre la misma palabra viene de lo que se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la navidad de 1914. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL CRISTIANISMO

La Navidad (latín: nativitas, ´nacimiento´) es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Soberano Pontífice Gregorio XIII. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ´misa (mass) de Cristo´. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ´noche de bendición´. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo. El 25 de diciembre, se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año. Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

NOCHE DE PAZ, NOCHE DE AMOR

Pablo, en la Biblia, (1Corintios 13.3) dice: "No importa lo que diga, lo que crea o lo que haga. Sin Amor estoy en la quiebra". Se acerca en nuestra vida una oportunidad, llega la Navidad y que la misma sea de Paz por su relevancia y trascendencia universal.

Cuando en Campana ya culminaba el crepúsculo vespertino, a pocas horas de la Navidad, en el pino del centro de la plaza Dr. Eduardo Costa, el inolvidable pintor Raúl Russell había concluido artesanalmente con su obra anual y presentaba su pesebre de Belén. El locutor (quien escribe esta columna) acercaba a la concurrencia el mensaje de la feliz circunstancia. Tomaban fotografías Néstor Iglesias (padre), Alides P. Cruz y Guillermo Guasconi.

En la escalinata de acceso a la plaza formaban compacto grupo los coros de mujeres y hombres de la Catedral Santa Florentina y la Iglesia Cristiana Evangélica de Rivadavia 447. Al unísono, elevaban el espíritu entonando el tradicional villancico Noche de Paz, Noche de Amor.

Finalizado el acto, todos los participantes se alejaron con el regocijo del pensamiento divino de Jesús: "Dichosos los que trabajan por la Paz, en una Noche de Amor".

El autor, es director y docente del Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM). De Periodismo, Comunicación y Humanidades.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40107504 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 184 personas (184 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 21/ene/2021 - 15:40
Sistema FuncWay (c) 2003-2007