Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 30/dic/2010







 

Por Ismael Garzón

El diccionario señala que ´calendario´ es el sistema de representación del paso de los días, agrupados en unidades superiores como semanas, meses, años, etc. En su tercera acepción consigna ´almanaque´ como sinónimo. En cuanto a las calendas griegas se considera expresión irónica, según aclara el mismo diccionario. Antes de que Julio César creara con la ayuda del astrónomo Sosígenes el calendario que se denominó juliano, los romanos tenían meses lunares, que comenzaban en cada luna nueva.

El primer día de la luna nueva, llamado día de las calendas (calendae), uno de los pontífices convocaba al pueblo en el Capitolio para informarle las celebraciones religiosas de aquel mes. El pontífice mencionaba uno por uno los días que habrían de transcurrir hasta las nonas, repitiendo en alta voz la palabra calo ´yo llamo´.

A partir del calendario juliano, que ya no era lunar, las nonas fueron el quinto día en los meses de treinta días y el séptimo en los meses de treinta y uno. De calendae, los romanos crearon el adjetivo calendarius ´relativo a las calendas´ y el sustantivo calendarium, con el que designaban el libro de cuentas diarias y, más tarde, el registro de todos los días del año.

En castellano, hacia el siglo XIII, la palabra calendas se empleaba todavía para denominar el primer día de cada mes y calendario, la lista de los días del año con sus correspondientes festividades religiosas.

En el calendario de los griegos no había calendas, de modo que los romanos concibieron la expresión Ad calendas graecas ´para las calendas griegas´ para referirse a algo que no habría de ocurrir nunca.

El autor es director y docente del Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM), de Periodismo y Comunicación .www.tallerdeperiodismo.com.ar


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40577377 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 139 personas (139 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - miércoles, 03/mar/2021 - 08:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007