Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 12/may/2011







Winston Churchill.

La lectura del libro Las Mujeres de los Nazis, de la autora austriaca Anna María Sigmund, amplia divulgación sobre la vida de ocho mujeres descollantes en la vida política y social del Tercer Reich, esposas o amantes de jerarcas del régimen, más los dramáticos textos y fotografías de la revista de los Estados Unidos de Norteamé-rica LIFE, los filmes sobre la Segunda Guerra Mundial que la industria hoolywoodense distribuía en nuestro país, los noticieros de la UFA y la lectura de la novela La Hora Veinticinco, del escritor rumano Constantin Virgil Gheorgiu, la que tuvo la virtud de encender una de las primeras llamas de la guerra fría, me sirvieron, con esta evocación, revivir, a meses de concluido el conflicto bélico, instancias de intensidad emocional, que hoy relato con el mismo sentimiento de ayer.

Comienza la aventura

Por la ventanilla del tren que se alejaba de la estación Campana, con el corazón esperanzado en la aventura que estaba iniciando, levanté la mano del adiós, despidiendo al amigo César Padovani, fiel compañero de andanzas artísticas, en un cálido febrero de 1946. Tal vez César, recreaba los momentos compartidos en escenarios al lado de quien ahora comenzaba su primer importante periplo de joven marino, radiotelegrafista y meteorólogo, destinado al buque de bandera argentina Juvenal.

El mundo se hallaba convulsionado, desde septiembre de 1939, con la invasión a Polonia por determinación de la locura de un hombre: Adolf Hitler. Existía peligro en la navegación de todos los mares del mundo. Pero yo ya estaba envuelto en una aventura maravillosa abordo del gigante petrolero, con cámaras para pasajeros, en calidad de oficial de la estación de Radiocomunicaciones en viaje al Caribe, aquel de piratas como los protagonistas de las novelas de Emilio Salgari, lecturas que en algún momento de mi niñez me apasionaron, paisajes que ahora pensaba recrear con sus exuberantes islas, con palmeras, caliente y blanca arena y transparentes aguas azules.

Pero mi febril imaginación recordaba que en agosto del año anterior se habían producido acciones definitorias de la guerra, con la desaparición de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como consecuencia de las bombas atómicas..

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Harry Truman, aceptó tomar una decisión histórica; así lo hizo, afirmando "Yo consideraba la bomba atómica como un arma y jamás he dudado un segundo de que hubiera que emplearla". Solo en Hiroshima murieron 90.000 habitantes y se registraron miles de heridos graves.

Ya integrando la tripulación como oficial de comunicaciones del buque Juvenal, cruzamos la línea del Ecuador.

LA V DE LA VICTORIA

El escritor Luis Melnik, autor del Diccionario INSÓLITO, dedica su libro a sus nietos, aseverando que se trata de una recopilación de historias, acontecimientos, fenómenos, ocurrencias, leyendas, argumentos, libros, personajes de la mitología y de la Biblia. Precisamente de esta publicación, editada por Claridad, extraemos sugestiva referencia cuando Melnik relata "que la gente había comenzado a pintar en los muros de Bélgica V de la Victoria como señal de repudio a las tropas alemanas de ocupación. La propuesta fue asumida inmediatamente por la población y desde ese momento la letra V del código Morse (…-) iniciaba todas las trasmisiones de la BBC de Londres, seguida por los primeros compases de la Quinta Sinfonía de Beethoven que tienen la misma cadencia y ritmo y resultaba toda una ironía siendo Beethoven alemán.

Más tarde el primer ministro inglés Winston Churchill (1874-1965) la popularizó con el gesto de hacer la V con su dedo índice y mayor levantados".

El autor es director y docente de Oratoria, Periodismo y Comunicación en el Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM).


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40175371 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 153 personas (153 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 28/ene/2021 - 06:32
Sistema FuncWay (c) 2003-2007