Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 07/oct/2011





En 1986 el periodista y crítico de cine Homero Alsina Thevenet dio a conocer, por intermedio de ediciones La Flor, su paradójica obra titulada "Una enciclopedia de datos inútiles". Lo de paradójico es relativo, ya que deducimos que las notas del volumen, sin excepción, se basan en hechos reales. Todas ellas, algunas inéditas, dejan asombrado al lector curioso.

Diarios y revistas de nuestro país y España, Venezuela y Uruguay, publicaron artículos del ensayista uruguayo que, si nuestros archivos lo registran correctamente, tiene en la actualidad 83 años. Norberto Firpo, el destacado columnista de La Nación, hace con frecuencia, menciones sobre estudios del prestigioso colega.

El conocimiento y opiniones sobre la "Gente muy especial", "La cronología del sexo", "La historia en letra chica", "Las viejas palabras!", "Las buenas y las malas artes" y "Los medios de incomunicación", nos dicen, a veces con humor, de la amplia cultura que sobre historia antigua y contemporánea, sociología, cinematografía y periodismo, exhibe en sus artículos el inquieto hombre de letras e investigador.

´Inútiles´, es la última palabra del título de esta enciclopedia que estimamos una alusión irónica del autor, ya que consideramos su obra, por nuestra afición a la lingüística y a la historia, sumamente ilustrativa, didáctica y digna de la consulta sobre incógnitas que aparecen en nuestras lecturas cotidianas.

La lectura de notas de Alsina Thevenet, acerca la posibilidad anecdótica de recordar a la licenciada en Turismo Silvia Serrano, con quien mantuvimos más de una charla sobre las posibilidades turísticas de nuestro país y en forma especial Campana y fue precisamente ella la que señaló la importancia y utilidad informativa del ´cicerone´ o ´guía turístico´, incluyendo sus funciones hasta en periplos desarrollados en cualquier país del mundo.

El ´cicerone´ viene como una forma de homenaje a Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.), escritor, político, y como hemos dicho en nuestras clases de oratoria en el Taller Escuela Mariano Moreno, reconocido como el orador más elocuente de Roma.

Es propicia la ocasión para mencionar el ´cícero´, tipo de medida tipográfica internacional, ajustada en el siglo XVIII, hasta llegar a los valores actuales, donde un ´cícero´ equivale a poco menos de medio centímetro (exactamente 4.512 mm.) siendo una unidad que manejaban hábilmente los tipógrafos y linotipistas en los talleres donde imprimíamos, en la década del 60, el diario "Pregón", junto al veterano periodista campanense Luis Victorino Demarco.

Ediciones de las "Epístolas ad familiares", con textos de Cicerón recogidos de antiguos manuscritos, fueron impresas en Roma, se estima para 1467, después de la invención de la imprenta por Gutenberg, hacia 1441.

El texto desarrollado en esta columna fue motivado por datos y referencias, por supuesto nada "inútiles", del apasionante libro del periodista uruguayo.

El autor, periodista, locutor y escritor es director del Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM). www.tallerdeperiodismo.com.ar


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40175584 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 166 personas (166 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 28/ene/2021 - 06:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007