Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 06/dic/2011


Si no, lea a Oscar Alberto Serrano, el poeta de Campana

De nuestros archivos extraemos un texto comercial de una editorial, donde se nos aconsejaba disponer de tiempo para leer´, y en el que se preguntaba: ¿Quiere leer más? Luego seguía una sucesión de afirmaciones: "Hable menos. Tenga un libro en su portafolios o en la mesa de luz. Levántese quince minutos antes. Lea un capitulo nuevo, todas las noches, antes de comer (...) Apague el televisor. Sintonice libros. ¿No puede dormir? No cuente ovejas. Lea. Expanda sus horizontes. Lea para divertirse. Lea para informarse. Porque leer es la clave ". Entonces, alborozados, recibimos de Oscar Alberto Serrano dos de sus últimos poemarios: OSCUROS DORMITORIOS Y ADONEUS (En los establos profundos). De hecho, agradecemos como corresponde a nuestra antigua amistad, leyendo ambos libros, para el deleite de este "destacado polígrafo, en la segunda acepción, como asevera Oscar, refiriéndose a mi persona".

En especial oportunidad, Irene Josefina Mazo señaló que Serrano "compuso un innúmero de poemas en los que puede observarse la vastedad de su cultura, de sus lecturas y el gusto en la construcción del verso y de la estrofa, la representación exquisita de imágenes y sensaciones, y la búsqueda del sonido que impondrá la musicalidad necesaria para transmitir estados y emociones". Por nuestra parte damos fe a las reflexiones citadas agregando sugerir la lectura del Oráculo Manual y Arte de Prudencia de Baltazar Gracián, jesuita aragonés nacido en 1601 y muerto en 1658. a quien citaban. entre otros, Menéndez y Pelayo, Alfonso Reyes y Arturo Schopenhauer.

Vamos directamente a recordar algunos aforismos del gran aragonés, y entre los elegidos, insertamos algunos de nuestra preferencia: "No ser de vidrio en el trato y menos en la amistad"; "Tratar con quien se puede aprender"; "Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y aún lo malo, si poco, no tan malo"; "Nunca perderse el respeto a si mismo". Nos detenemos e "tratar con quien se puede aprender" y Serrano enseña. No hace mucho tiempo, por este mismo medio gráfico evocamos al poeta John Donne.

Dijimos en la ocasión: John Donne (1572- 31 de marzo de 1631) fue el más importante poeta metafísico inglés de las épocas de la reina Isabel I (Elizabeth I) (1559-1603), el rey Jaime I (James I) (1603-1625) y su hijo Carlos I (Charles I) (1625-1642). La poesía metafísica es más o menos el equivalente a la poesía conceptista del Siglo de Oro español de la que es contemporánea. Su obra incluye: poesía amorosa, religiosa, traducciones, epigramas, elegías según la tradición de imitación de los Amores de Ovidio (es decir, en realidad son poemas de amor), canciones y sermones en prosa. Pero en el caso particular de O.A.S. (que no es un poeta metafísico, a nuestro humilde entender) sus palabras, sus versos, sus angustias y emociones conmueven nuestra sensibilidad de empedernidos lectores recibía como Baco, y ateniéndonos a la mitología griega, llegamos a Dionisio, inspirador de la locura ritual y el extasis, para arribar, como lo describe Oscar, a apasionarnos en la lectura y logra, con nuestra espiritualidad, sacudirnos con ADONEUS, epíteto latino de sus versos, aquellos que afirman: " Entrego libros míos, reescritos, o triturados. Se los entrego. Busco asperjar mi poesía sobre vosotros./ Esto, claro, sólo para que sepan de mi ausencia/.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40174776 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 166 personas (166 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 28/ene/2021 - 05:30
Sistema FuncWay (c) 2003-2007