Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 04/ene/2012





De nuestros archivos extraemos un texto comercial de editorial Atlántida, publicado hace aproximadamente veinte años, titulado "Tómese tiempo para leer", en el que se preguntaba: ¿Quiere leer más? Luego seguía una sucesión de afirmaciones: "Hable menos. Tenga un libro en sus portafolios o en la mesa de luz. Levántese quince minutos antes. Lea un capítulo nuevo, todas las noches, antes de comer (...) Apague el televisor. Sintonice libros. ¿No puede dormir? No cuente ovejas. Lea. Expanda sus horizontes. Lea para divertirse. Lea para informarse. Porque leer es la clave".

Sugerimos la lectura del Oráculo Manual y Arte de Prudencia de Baltasar Gracián, jesuita aragonés nacido en 1601 y muerto en 1658, a quien citaban, entre otros, Menéndez y Pelayo, Alfonso Reyes y Arturo Schopenhauer.

Vamos directamente a recordar algunos aforismos del gran aragonés, y entre los elegidos, insertamos algunos de nuestra preferencia: "No ser de vidrio en el trato y menos en la amistad"; "Tratar con quien se puede aprender"; "Lo bueno, sí breve, dos veces bueno. Y aún lo malo, si poco, no tan malo"; "Nunca perderse el respeto a sí mismo"; "Hombre de gran paz, hombre de mucha vida"; "Para vivir, dejar vivir"; "Ir siempre prevenidos contra los descorteses, porfiados, presumidos y todo género de necios".

Como dijo una vez el crítico de arte y periodista Rafael Squirru: "Creo que estas citas permitirán que cada cual se forme idea del breve "Oráculo Manual" y decida hasta que punto le interesa o no seguir su exploración". Nuestra opinión es solidaria con la de Squirru.

Incluimos en el título a Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), maestro español del aforismo y la metáfora quien, al comenzar la guerra civil de su patria (1936), se estableció en Buenos Aires, donde además de miles de ´greguerías´, retratando realidades cotidianas desde un ángulo insólito e ingenioso, con ironía y humor, escribió sus principales novelas y ensayos.

Hemos recopilado un puñado de ´greguerías´, (palabra proveniente del latín greca: adornos en forma de cadena) acercándonos al genio de este autor: "Los negros son negros porque sólo así logran estar a la sombra bajo el sol de África"; "La media luna mete la noche entre paréntesis"; "Los relojes de pared no descansan más que en las mudanzas; "Pingüinos es una palabra atacada por las moscas"; "El poeta miraba tanto el cielo que le saltó una nube en un ojo"; "Perder un pañuelo es comprometerse en llantos ajenos"; "En los pianos de cola es donde duerme acostada el arpa".

Completamos estos aforismos, recurriendo ahora al director, guionista, músico y actor del cine de los Estados Unidos Woody Allen, indiscutido en su capacidad de creación cinematográfica, poseedor de un humor que algunos consideran ácido, pero que ponen en evidencia su aguda percepción intelectual: "Hoy en día la fidelidad solo se ve en los equipos de sonido"; "Las ventajas del nudismo saltan a la vista"; "Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas"; "Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto"; "El eco siempre dice la última palabra". "Los mosquitos mueren entre aplausos"; "Los japoneses quieren abrirle los ojos al mundo"; "El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago".

Completamos la trilogía de autores de aforismos, debidos a la inspiración de tres representantes del pensamiento que abarca tres siglos en la historia de la literatura y el arte: Baltasar Gracián, Ramón Gómez de la Serna y Woody Allen. Léalos detenidamente y profundice su sentido. Seguramente no le resultará tediosa su lectura.

El autor es director del Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM), de Periodismo y Comunicación.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40174712 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 146 personas (146 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 28/ene/2021 - 05:25
Sistema FuncWay (c) 2003-2007