Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Actividad literaria » Ismael Garzón »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIsmael Garzón. Director del Taller Escuela Mariano Moreno, de periodismo y comunicación

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 07/jun/2012





"Rara felicidad  de los tiempos en los que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente" (Tácito, en La Gazeta de Buenos Ayres, Año 1. Nº 1)

El 7 de junio de 1810 apareció La Gazeta de Buenos Ayres. Vale decir que en los albores de nuestra nacionalidad ya existía conciencia de la trascendente necesidad que quedara constancia de los acontecimientos, no sólo para la información de los contemporáneos, sino que además se comenzaba a escribir la historia de aquellos días para las generaciones futuras, contribuyéndose con la continuidad del quehacer patriótico para la construcción de la patria.

A la distancia, en el tiempo, experimentamos con emoción, el nacimiento de la nacionalidad, con el alma y espíritu de la gesta de Mayo, llenándonos de legítimo orgullo por las acciones e ideas del numen ejemplar de Mariano Moreno, henchido del patriotismo necesario para influir decisivamente en los grandes fastos de nuestra historia.

Después de los escarceos periodísticos anteriores a La Gazeta, podemos aseverar que la publicación del prócer señaló, sin dudas, una finalidad conceptual, ideológica, orientadora, para mantener viva la llama de nuestra vocación por la libertad, para fomentar en la ciudadanía la convicción de su propia fuerza de determinación y fe en la misma y así como hoy, evocamos la mentalidad preclara y el espíritu enfervorizado de quien moriría en alta mar, no se sabe porque designios, pero dejándonos su ejemplo patriótico y visionario. En diciembre de 1810 se vio obligado a dimitir. Tomó posesión de un cargo diplomático en Brasil y después en Gran Bretaña, pero murió el 4 de marzo de 1811 cuado viajaba rumbo a Londres.

Dijo Moreno: "Si los pueblos no se ilustran, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía".

Consideremos ahora, transcurridos 202 años del hecho moreniano, la finalidad idealista que debe inspirar a quienes incursionan en el periodismo de los actuales días, tratando de ejercerlo emitiendo opiniones, críticas o conceptos sin ataduras que coarten la libre expresión de las ideas. Que se entienda bien: nos estamos refiriendo al periodismo auténtico, aquel que mantiene vivo el espíritu de una legítima vocación, difundiendo y defendiendo las ideas nobles.

A través del tiempo, las actividades de la prensa se han agigantado, adquiriendo complejidad y en algunos casos exhibiendo muestras divorciadas del más puro sentido ético y moral.

En la era de las comunicaciones que estamos viviendo, la que se encuentra alentada por formidables adelantos tecnológicos, ya en el siglo XXI, certificamos la necesidad de superar constantemente la capacitación de los periodistas, sin obviar las conductas profesionales que respondan a las necesidades de la sociedad, la que, como estímulo para nuestra vocación, sigue creyendo- salvo excepciones- en nuestra manera de informar y opinar.

Pese a las comprensibles y lógicas diferencias con el periodismo nacional, aquel que se edita en la Capital Federal, comparando con los diarios y revistas con meritorias y dignas tareas gráficas cumplidas en el interior de nuestro país, cabe señalar el espíritu de sacrificio y esforzada labor que cumplen los órganos de prensa de Campana.

Los días se repiten, transcurren, y nosotros, los periodistas, que celebramos nuestro día, seguimos convencidos de que la sociedad seguirá reclamando de los medios de comunicación su activa participación para que nuestra opinión sea permanentemente esclarecedora, alentando la verdad, y así estaremos, práctica e intelectualmente, fomentando columnas en las páginas de nuestras publicaciones, con información seria y responsable, tal como espera el lector del periodista, aquel hombre de prensa que observa con pertinente curiosidad, a través de la ventana de la vida, todo lo que ocurre en su "aldea", el país y el mundo.

Esperamos, con fe indestructible, convivir en una sociedad mejor, para felicidad de los tiempos que vendrán. Nuevos tiempos que vivirán nuestros hijos o nietos para hacer mejores hombres y mujeres, inmersos ya, en el tercer milenio de la humanidad.

El autor, locutor, periodista y escritor, es director del Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM), de Periodismo y Comunicación. www.tallerdeperiodismo.com.ar


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 





 






Se han visto 40175184 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 153 personas (153 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 28/ene/2021 - 06:16
Sistema FuncWay (c) 2003-2007