Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
La Casa de los Costa
Usted está aquí » La Casa de los Costa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCasa de los Hermanos Costa - Fundadores de Campana

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 11/dic/2016





Jorge Bader

Lo que vivimos con la Casa de los Costa fue la muestra de la mayor desidia respecto de nuestro patrimonio histórico. No lo planteo desde el lugar de la angustia romántica en el imaginario habitual de que todo pudiera haberse hecho. Su deterioro fue gradual y continuo y el desinterés público a través de las distintas administraciones fue absolutamente criticable. Tampoco la comunidad se movilizo en defensa de una edificación cuyo valor muchos ignoraban.

Solo nos queda un recuerdo a quienes lo incorporamos a nuestro acervo histórico cultural. No tengo en claro que forme hoy, parte de la memoria colectiva, ya que muchas generaciones no conocen la historia de Campana, y probablemente poco les importe.

Por eso cuando surgen algunas iniciativas al respecto no puedo menos que sentir un respeto y reconocimiento por la propuesta. Hace unas semanas atrás usando del foro que permite la Banca abierta del Concejo Deliberante, un conjunto de vecinos, algunos de ellos muy jóvenes, (cuya voz representativa correspondió a Tomas Buzzi) presentaron un proyecto para transformar el predio, donde alguna vez vivió "la niña Costa", en un centro de actividades culturales con la construcción de algunos sectores de la casa original y la propuesta de construcción de algunas estructuras referenciales.

Esto me mueve algunas reflexiones. En la currícula de casi todos los posgrados vinculados al urbanismo, se trata la cuestión de la memoria y le recuperación de los imaginarios colectivos.

En el posgrado de la Universidad de Madrid el tema de la preservación urbana, es abordado generalmente desde una óptica en donde la memoria es leída desde el patrimonio, considerándose como un bien físico que existe en la ciudad y que posee un valor intrínseco buscándose no sólo el mantenimiento del valor del patrimonio por su significancia respecto de la identidad o su valor histórico. A partir de esa visión se plantea la preservación o la recuperación, pero siempre se tiene como prioridad la permanencia del bien. En general se los considera activos físicos de la ciudad pero por sobre todo activos intangibles de la identidad colectiva. En nuestra realidad no fue ni lo uno ni lo otro, No hubo ni mantenimiento ni preservación ni recuperación.

En países con mucha historia y monumentos variados como Grecia donde mucho de ese patrimonio se ha perdido por las sucesivas invasiones, o el deterioro del tiempo la preservación alcanza a la recuperación de las huellas de lo que fue acompañadas de mucha producción, fotográfica e historiográfica para inducir al espectador al conocimiento y respeto de aquello que alguna vez fue. En un momento en el que se propone la recuperación del paseo costanero, parece una buena oportunidad para analizar con detenimiento esta propuesta que tiene un valor adicional ya que surge como una idea de un grupo de vecinos, y no de una estructura formal, sea esta partidaria, política o administrativa publica.

Quizás incluso pudiera incorporarse al continuo del recorrido del sector costanero, y cuyo financiamiento también puede vincularse al producido de ese proyecto. Pero cualquiera fuera la decisión al respecto, lo importante es no dejar de lado la oportunidad de actuar sobre el predio y repensar la cuestión de la recuperación de la memoria colectiva. Hacer algo así implica preservar al menos el recuerdo de lo que fue ya que no se pudo mantener lo que quedaba de aquello que había sido. Por último no quiero dejar de destacar una frase que tiene un valor referencial y me parece prudente para esta circunstancia, "Los pueblos que no respetan su historia, no tienen futuro".

Arq. Jorge Bader - Matricula CAPBA 4015


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 




 






Se han visto 40123314 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 140 personas (140 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 23/ene/2021 - 08:47
Sistema FuncWay (c) 2003-2007