Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
La Casa de los Costa
Usted está aquí » La Casa de los Costa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCasa de los Hermanos Costa - Fundadores de Campana

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 17/mar/2018



Miguel Ángel Marinetto, tradujo al español "Colobraro: un pueblo, una historia, una cultura". Más de una docena de familias características de Campana provienen de ese pueblito del sur italiano. El Intendente Abella recibió dos ejemplares.

Gracias al dedicado trabajo de Miguel Ángel Marinetto (70), una vieja historia tendrá un poco más de luz para las futuras generaciones: más de una docena de tradicionales familias campanenses tienen sus raíces en Colobraro, un pueblito al sur de Italia. Hablamos de los Gulfo (Golfo originalmente), Altieri, Rímoli, Lucarelli, Bloise, La Canna, Curzio, Fortunato, Ciancio, Donadio, Gagliardi, Mazzei, Modarelli, Machiarello, Mársico, La Gioia, Caivano, entre otros, llegaron a nuestra ciudad con un mismo y único origen: Colobraro, el pueblito del que Marinetto escuchaba hablar a su abuela cuando era un niño.

Incluso, de ese pequeño pueblo (que hoy cuenta con apenas 1500 habitantes y al que ni siquiera llega el tren) son los Barletta, familia que le dio un intendente a Campana entre 1953 y 1956. ¿Cuántas otras familias de Colobraro hoy siguen en la ciudad? ¿Cuántas más hubo y emigraron luego de la masiva diáspora generada por cierre del frigorífico, o por simple y natural goteo? Posiblemente ya nunca se sepa con precisión. Pero gracias a ese llamado interior de Miguel Ángel, hoy tenemos la certeza de que en durante una ventana de tiempo que transcurrió aproximadamente entre 1895 y 1920, Campana fue un pequeño Colobraro. Y aún hoy lo sigue siendo.

RAICES

Buscando sus raíces, Marinetto visitó aquel pueblito a mediados de los ‘90 y se encontró con la versión original de "Colobraro: un pueblo, una historia, una cultura" de Michele Crispino, editada en 1984. Fue entonces que el herrero campanense se propuso traducirlo al español e imprimir una edición limitada para que sea atesorada por las familias colobrarences aún radicadas en Campana.

La tarea fue cumplida y, ayer, Marinetto le entregó en mano al Intendente Abella dos ejemplares para la Biblioteca Municipal Octavio Amadeo. "Es un pequeño aporte, un legado que quiero dejar como descendiente colobrarense a Campana, donde nací, para que todos los vecinos conozcan un poco más de la cultura y la historia de ese pequeño pueblo del sur de Italia que corre por nuestras venas", comentó Marinetto en la ocasión, luego de que Abella agradeciera su gesto en nombre de los vecinos de Campana y lo felicitara "por su labor y dedicación".

Pero todo no queda ahí. Según adelantó a La Auténtica Defensa, Marinetto próximamente cerrará el círculo: volverá a Italia y visitará nuevamente Colobraro, ahora con un ejemplar traducido al español del trabajo de Michele Crispino y lo donará a la biblioteca del pueblito desde donde partieron tantas familias y encontraron en Campana su lugar en el mundo.


APORTE. Marinetto le entregó a Abella dos ejemplares para la Biblioteca Municipal.


Francesco Gulfo, el bandolero…

Originarios de Colobraro, los Gulfo están íntimamente ligados a la historia de Campana y del pueblito italiano. La óptica "472" iniciada por "Tito" sobre la calle Rawson y hoy continuada por su hijo Juan, es uno de los comercios emblemáticos de la ciudad en cuanto a trayectoria comercial. Hoy, el apellido también es asociado a "La Vitamina", exitosa casa de pastas sin conservantes iniciada por "Farfa" y "Pichu". Este último, por ejemplo, también es uno de los fogoneros de la celebrada murga "Carumbé".

Pero además, pocos saben que en la casa de los Gulfo sobrevive un neceser original de la Casa de los Costa, merced a que Francisco y Pedro Chifflet, este último bisabuelo de "Tito", trabajaron al servicio de la mansión como mayordomos.

Gracias al libro que tradujo Marinetto, la familia Gulfo ahora tendrá más precisiones sobre un antepasado quien estaba presente en la historia oral de la familia como una especie de "Robin Hood" del sur de Italia. En uno de los capítulos de "Colobraro…" se relata que Francesco Giuseppe Gulfo murió el 13 de mayo de 1865 durante un enfrentamiento con uniformados durante una emboscada. Nacido en Colobraro, de rico granjero pasó a la clandestinidad luego de haber asesinado a otro propietario durante una disputa. El texto también relata que Gulfo era un conocido líder de un pequeño grupo de bandoleros que asolaba el sur de Italia: "Eran pocos y pedían alimentos para muchos, y los granjeros, para ser dejados en paz, daban y callaban".


ADN. Colobraro, en el sur de Italia y en las venas de los campanenses.

Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 




 






Se han visto 40122708 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 119 personas (119 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 23/ene/2021 - 06:59
Sistema FuncWay (c) 2003-2007