Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
Usted está aquí » Noticias » via La Autentica Defensa »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVia La Auténtica Defensa: Noticias de Campana

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 15/jun/2021





Julio N. Carreras

Causales de algunas de las crisis económicas de la historia. Tercera Parte

(Grecia continuación) Para finales de junio de 2015, cinco años después del "primer rescate" y tres años después del "segundo rescate" de Grecia por las instituciones de la Troika (FMI-Comunidad EURO), la incertidumbre económica seguía siendo el mayor problema para los griegos. En estas circunstancias, el entonces primer ministro griego Alexis Tsipras anunció la aplicación de un corralito bancario y otras medidas de control de capitales para evitar el pánico bancario o retirada masiva de depósitos, y propuso medidas finalmente rechazadas, por consulta popular. Siguieron las propuestas de reformas tributarias y ajustes al gasto gubernamental, que fueron aprobadas en el Parlamento Helénico imponiendo condiciones de recortes y reformas mucho más exigentes. El primer paquete de reformas fue aprobado el 15 de julio en el parlamento, con el respaldo de la oposición, en medio de protestas en Atenas convocadas por los sindicatos.

La BBC News en Agosto /2018, realizó un extenso artículo donde expresa que Grecia completó oficialmente el último de los programas impuestos por la Unión Europea para hacer frente a su crisis de deuda. Pero los efectos de la misma todavía se seguirán sintiendo durante un buen tiempo.

Según dijo el escritor Petros Márkaris: "La crisis de Grecia solo la puede resolver un milagro... y los políticos no hacen milagros".

El país necesitará décadas para poder pagar el importe total de este plan de rescate financiero valorado en US/$330.000 millones.

Además, los profundamente impopulares recortes en el gasto público -una de las condiciones del rescate- continuarán, lo que es uno de los principales problemas a cumplir, dado que toca a los funcionarios y al pueblo en general, y a su vez es el mayor gasto que se debe reducir.

Pero, por primera vez en ocho años, Grecia podrá prestar dinero a las tasas del mercado, y su economía ha crecido lentamente en los últimos años. Se destaca el progreso que se ha hecho en cuanto a las reformas y a la economía durante esos últimos años y se considera que Grecia tuvo que hacer frente a grandísimas dificultades pero que está haciendo un buen trabajo y eso garantiza que el país heleno volverá pronto a la normalidad. (mites.gob.es)

¿Cómo se las arreglan los griegos? La mayoría de los griegos, sin embargo, se siguen apretando el cinturón.-

PORTUGAL - Antecedentes de la crisis

La crisis financiera de Portugal de 2010-2014 es el deterioro que se empezó a advertir en los principales indicadores macroeconómicos de la República Portuguesa a partir del año 2010, y cuyas consecuencias se han extendido en el tiempo, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social.

Un informe publicado en enero de 2011 por el Diario de Notícias2 y en Portugal por Gradiva, demostraba que entre 1974 y 2010, el Gobierno había promovido el sobregasto y las burbujas de inversión a través de alianzas público-privadas poco transparentes. Surgieron sobreprecios en obras públicas gestionadas por el Estado y al mismo tiempo se inflaron los sueldos y "bonus" de los ejecutivos y máximos responsables. Las políticas de contratación provocaron el aumento hasta niveles excesivos en el número de funcionarios públicos. Los créditos de riesgo como la deuda pública fueron mal gestionados durante cuatro décadas. El Gabinete se mostró incapaz de tomar las medidas necesarias y comenzó la crisis en 2011.

Portugal había sido víctima de sucesivas oleadas de especulación llevadas a cabo por operadores del mercado de renta fija, agencias de calificación y especuladores.

En abril de 2011, después de haber negado durante mucho tiempo la necesidad de un rescate, el primer ministro finalmente recurrió al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y el FMI, con el fin de satisfacer las necesidades de efectivo del país. El 16 de mayo de 2011, los líderes de la eurozona aprobaron oficialmente un paquete de rescate. (Continuará en siguiente entrega).


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.





 




Se han visto 41784428 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 133 personas (133 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - viernes, 23/jul/2021 - 13:47
Sistema FuncWay (c) 2003-2007