Escuela Normal Dr. Eduardo Costa
La historia de la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa de Campana, adquiere real significación en el contexto social en el que se desarrolló.
En 1917, don Juan Dellepiane acompañado de una comisión, que llevaba la representación de 700 vecinos, hicieron entrega a las autoridades de una nota, en la que solicitaban con gran fundamento, la creación de una Escuela Normal para satisfacer la necesidad de formación de docentes en una amplia zona del norte de la provincia de Buenos aires (dado que la más próxima estaba a más de 100 km. en la localidad de San Pedro).
Se ofrece en la misma nota, un terreno para edificar la escuela y una suma mensual para alquilar de inmediato una casa adecuada para su funcionamiento (9 de enero).
Poco más de un mes después, el 14 de febrero, se autoriza la creación de la escuela, conjuntamente con las de Las Flores (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Rivadavia (Mendoza) y Cruz del Eje (Córdoba).
Fijándose la fecha de inauguración para el 10 de julio siguiente, la que se posterga finalmente para el 15 de septiembre.
Como vemos, en una época en que las Escuelas Normales eran contadísimas, la de Campana es gestada en poco más de nueve meses, junto a otras cuatro de zonas muy diferentes, pero que denotaban un desarrollo que era necesario acompañar culturalmente.
Durante más de 30 años significó la avanzada, como única escuela de formación docente que extendía sus brazos a los partidos de Zárate, Exaltación de la Cruz, Baradero y Escobar.
Con el correr de los años, se creó el Jardín de Infantes, el Colegio Nacional, la Escuela de Comercio y finalmente el Instituto Superior de Formación Docente, instituciones éstas que si bien con la transformación educativa fueron superadas, cumplieron ampliamente con calidad y prestigio su misión, siendo la base de las nuevas formas requeridas por el sistema educativo.
Dependiente hoy de la provincia de Buenos Aires, la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa cuenta con excelentes instalaciones, importante biblioteca, modernísimo departamento de computación, salas de música y de plástica, laboratorios muy bien provistos de química, física y biología, y un espacioso sector para la práctica de educación física.
Esta es la base para iniciar los años 2000, con un amplio panorama de realizaciones positivas, que la mantienen, como avanzada cultural de Campana y de toda la zona.