Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Twitter Campana
Usted está aquí » Twitter Campana »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEn el 2009 Twitter ha conquistado el mundo... ¿Llegará en el 2010 a conquistar nuestra ciudad?
28/dic/2009

Twitter se ha transformado ya en un medio que muchos consultamos para obtener información de última hora, donde las noticias se difunden con rapidez y cada vez con más frecuencia, en eventos o en circunstancias especiales, en tiempo real.

Es difícil negar que éste ha sido el año de Twitter, tal como dice Stan Schroeder en Mashable.com, “How Twitter Conquered the World in 2009″. En el mismo artículo, el autor asegura que "la gente quería esta nueva forma de comunicarse a través de mensajes de 140 caracteres que se publican para todo el que quiera leerlos", tanto es así que todo lo demás, como las caídas frecuentes del servicio, resultaron irrelevantes, como asi también el hecho de que Twitter como empresa aún no es rentable.

En 2008 ya se afianzó como el servicio principal de microblogging, y 2009 ha sido el año de su revelación, en el cual Twitter "ha conquistado el mundo", el mundo de la empresa, el de las aplicaciones, el del activismo, el de la política… Todos han encontrado un uso propicio de Twitter, mediante sus variadas utilidades, que fueron surgiendo como aplicaciones web y de escritorio, fomentadas por sus APIs.

Fue un viaje lleno de complicaciones, en 2008 eran tantas las caídas del servicio que se lo había tomado a broma, luego en la segunda mitad de 2009 se estabilizó y tenemos finalmente su consolidación: Twitter ha conquistado el mundo.

En el mismo artículo Schroeder se sorprende por la voracidad de los usuarios de Twitter para con el servicio, cuenta: "Sorprendentemente, sin embargo, Twitter ha demostrado ser lo suficientemente resistente como para soportar todo eso. Cuando el servicio se caía la gente bromeaba con la "Fail Whale" (ballena de fallo). Cuando se restablecía el servicio, todo el mundo comenzaría a "piar" como si nada hubiera ocurrido. Y aunque estos problemas de caídas frecuentes continuaron durante más de un año, en algún lugar a mediados de 2009, Twitter, finalmente encontró su equilibrio... Los usuarios? Bueno, todavía están twitteando como si nada hubiera ocurrido."

Según la consultora Nielsen en junio de 2009 el 64% de los usuarios correspondían a un target de 25 a 54 años de edad, mientras que el 16% correspondía a usuarios hasta 24 y el 20% restante a usuarios de más de 55 años.

Hay dos cosas sobre los usuarios de Twitter que contribuyeron en gran medida a darle la popularidad que ostenta. En primer lugar, que es utilizado por la gente común, no sólo por geeks o usuarios sofisticados en tecnología. Y en segundo lugar, se ha convertido en el servicio favorito del ámbito de la televisión, el cine y personalidades de la música y el arte. El usuario más popular en Twitter no es su fundador, sino Ashton Kutcher. Después de él viene Britney Spears, Ellen DeGeneres, Barack Obama, y Oprah Winfrey.

En Twitter alguien es "popular" porque miles de personas lo siguen. El concepto es tan simple que con solo presionar el botón "seguir" en el perfil de otro usuario, se comienzan a leer las actualizaciones de estado del mismo. Pequeñas porciones de información concentrada que pueden pasar desapercibidas o transformarse en interesantes, al tiempo en que alguien más actualiza su estado e "invade" al seguidor con otro tema totalmente diferente. Casi como la realidad misma.

Está en todas partes!!!

Por otro lado, Twitter se convirtió en una gran forma de ejecutar eventos de caridad, noticias interesantes, promover negocios y conectar con sus fans. Circunstancias como la muerte de Michael Jackson fue seguida por la gente en en primer lugar por Twitter, y en segundo lugar por principales medios de comunicación, simplemente porque Twitter entrega pequeñas porciones de información que viajan más rápido que las noticias profesionalmente escritas. Cuando se conoció el resultado de las elecciones de Irán se generó una ola de disturbios y protestas en todo el mundo, en las que Twitter fue el nexo de apoyo a la causa, desde todas partes del globo.

¿Cual es el resultado? No se podía ver la televisión durante un día sin que Twitter fuera mencionado en los informes de noticias. Quizás sea esa su evolución más destacable, precisamente en el terreno de la información.

Algunos medios habían visto ya hace tiempo ese potencial, como el Chicago Tribune, que en el verano de 2008 reconocía el valor de Twitter como fuente de noticias para el diario y pronto otros medios fueron comprendiendo ese potencial y aumentando o mejorando su presencia en Twitter, a tal punto de que hoy resulta común ver a los redactores de grandes medios, inclusive de Argentina, con sus cuentas en twitter, interactuando con los usuarios, en un proceso que ha llevado a los medios a ser receptores de los mensajes de esos usuarios y no sólo emisores de feeds de sus noticias.

La clave ha sido esa transformación de Twitter en fuente de noticias. Como fue el caso de la foto del amenizaje forzoso de un avión de pasajeros en el río Hudson, en Nueva York, del cual se recibieron las primeras fotos y reportes mediante Twitter a modo de primicia.

En el caso de Gaza, Twitter fue una de las vías abiertas por Al Jazeera para recibir informaciones ciudadanas en "War on Gaza", la plataforma de seguimiento ciudadano del conflicto creada por esa cadena, o la iniciativa del canal 24 horas de la televisión nacional chilena TVN, una red de “reportwiteros” para cubrir el proceso electoral chileno.

Los acuerdos de Twitter con Microsoft y Google para que estas compañías ofrezcan en sus buscadores resultados de Twitter, es lo que ha confirmado su importancia como fuente de información de "última hora".

En el 2010 Twitter conquistará Campana?

En nuestra ciudad tenemos desde hace un tiempo abierto un canal para twitteros de Campana, que, siendo usuario de Twitter, con solo incorporar el "hashtag" #CampaBA en el mensaje enviado desde la web o celular, hace posible que se tome cualquier información de última hora que los usuarios envíen, además de poder unirse a las listas de Campana, para seguir personalidades de la ciudad, y que los demás te "sigan", no importa si serás un usuario común o si tu actividad ronda lo artístico, lo periodístico, lo comercial, política, etc.

El llamado es a todos los que pueden difundir algún tipo de información, novedades, y todo lo que ayude a formar noticias. Solo tienen que registrarse en Twitter, y comenzar a contar lo que sucede en el barrio, en el ámbito político, en la escuela, en el teatro, el pintor o artista puede contar qué está haciendo, el cantante de una banda puede anunciar donde estarán este fin de semana; el arquitecto contaría qué nuevo proyecto está pensando, o ejecutando; el escritor pedir ideas, contar lo que piensa para fomentar respuestas; el periodista pedir colaboración en un tema en particular, etc. etc..

 No tardarán en sumarse usuarios a seguir a las personas que consideren que desarrollan temas interesantes, y entre todos estaremos haciendo una ciudad más informada, llena de novedades, donde no solo conoceremos primicias, sino que tendremos allí el dato de última hora.

Seesmic Desktop, una aplicación de escritorio que integra muchas cuentas de twitter y una de facebook Hoy las personas pueden ser parte de las noticias, pueden aportar su visión de un evento, un profesional puede ser el protagonista de su propia carrera; será quien entregue sus propias primicias a los que escriben las noticias, todo eso muy fácilmente, desde una aplicación de PC, desde el Móvil o celular, desde un SMS. Si algo puede asegurarse respecto de Twitter, es su integración con distintas plataformas y aplicaciones, es muy fácil encontrar la forma más cómoda de utilizarlo.

Y por último el llamado a los medios, redactores e informadores a no "hacerse de las primicias" sin mencionar las fuentes, es una las premisas de esta modalidad de redes sociales apuntadas a ser generadoras de información.

Para comenzar con Twitter o seguir avanzando en su utilización, tenemos una página especial para nuestra ciudad en www.encampana.com/twitter-campana donde se disponen instrucciones y novedades acerca de esta red social de microblogging.

Encampana.com
by MatrixWay

Twitter ya tiene su canción, una buena salsa:


 










Se han visto 38824096 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 128 personas (128 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 01/oct/2020 - 04:15
Sistema FuncWay (c) 2003-2007