Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Turismo en Campana
Usted está aquí » Turismo en Campana » El Delta Campanense »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLAS ISLAS DE CAMPANA: EL GIGANTE DORMIDO
Página 1 de 5Tabla de Contenidos


22/ene/2008

Introducción:

Dos terceras partes de la superficie total del partido de Campana, constituyen territorio Isleño, que se encuentra del otro lado del Paraná de las Palmas.
Fue, en el siglo pasado, fuente de trabajo de muchas familias y generador de riqueza importante.

Si bien hoy todavía se pueden encontrar focos productivos, ya casi no tiene densidad de población. Sin embargo, sigue siendo potencial fuente generadora de riqueza y trabajo. Está allí esperándo que alguien despierte a este gigante dormido.

Campana se destaca de otras ciudades por ser junto a Zárate, uno de los polos productivos e industriales más importantes de la provincia de Buenos Aires, revalorizados por sus vías de accesos a traves de rutas, puertos de profundidad y su puerta de acceso al Mercosur.

Paradójicamente, el progreso que la industrialización ha dado a la zona continental fue socavando poco a poco el desarrollo del sector insular, absorbiendo la esencia más importante que es el material humano.

Estrategias equivocadas, ausencia de políticas adecuadas, falta de inversión pública y privada; sumados a la prolongada marea del año 1983 que mantuvo una creciendo por más de un año, ocasionando pérdidas incalculables a muchísimos productores forestales y frutihortícolas; fue decisivo para que gran parte de una generación de isleños realizara un éxodo hacia la ciudad de Campana; donde un importante sector de medianos y pequeños productores ya poseían alguna propiedad que era utilizada en sus ocasionales visitas que realizaban a la ciudad para abastecerse de víveres.

Las posibilidades laborales sumados a las comodidades elementales que Campana abría a esta corriente de personas que provenía de las islas fue demasiado tentadora y desvaneció cualquier intención de retorno futuro de la gran mayoría de ellos.

Claro que no se les puede culpar de lo ocurrido a los isleños, quienes por años padecieron importantes carencias esenciales, que no gozaban de beneficios como energía eléctrica, caminos y comunicación (teléfonos); mientras que la ciudad iba haciendo de estos servicios algo común y silvestre. Tampoco tenían posibilidades de desarrollo educativo, dado la falta de un colegio secundario en la región, debiendo trasladarse hasta Campana para hacerlo. Este, antes de la gran creciente, ya había sido un elemento importante para que la gente estableciera su lugar de residencia; con la intención de hacer posible el acceso a una educación mejor para sus hijos.

Como remate de este proceso, la década del noventa fue el golpe de gracia para el pequeño productor forestal, ya que la merma en el precio de la madera sumado a la fuerte importanción de productos ya manufacturados provocó sobre todo en el último período la ausencia de rentabilidad y hasta la imposibilidad de vender aún a pérdida su producción.

En la actualidad, y aunque hay algunas diferencias importantes de acuerdo a las fuentes consultadas, en el sector Islas de Campana tienen vivienda permanente entre 1000 y 1400 personas (un 1,5% del total poblacional de la ciudad).

Tabla de Contenidos: Indice de SubPáginas
Introducción:

 












Se han visto 39551493 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 137 personas (137 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 03/dic/2020 - 01:17
Sistema FuncWay (c) 2003-2007